CONCURSOS Y DIPLOMAS 

      Anualmente y por las mismas fechas, se organizan concursos que ponen a prueba la habilidad de los radioaficionados. El concurso mundial más famoso es el Contest Mundial, que se celebra en fonía y telegrafía separadamente. Existen unas bases establecidas que deben conocerse y que usualmente aparecen en los boletines y revistas de las diferentes asociaciones y clubs de radioaficionados. En el Contest Mundial la duración es un fin de semana, sábado y domingo, es decir 48 horas, sólo interrumpidas por unas horas de descanso obligatorio. En este concurso es preciso hacer el mayor número de contactos posibles con todo el mundo. No obstante, para cada país del mundo existen unos (multiplicadores) que son estaciones de países muy alejados o frecuencias difíciles de comunicar, los cuales multiplican por ejemplo por 2 el número de comunicados realizados. Interesa por lo tanto efectuar el mayor número de comunicados normales que otorgan un solo punto y también de multiplicadores, que multiplican los puntos. Si uno hace muchos comunicados pero no multiplicadores, no quedará clasificado, si hace pocos comunicados y bastantes multiplicadores, el resultado tampoco será brillante. El radioaficionado debe desarrollar  en estos concursos un notable esfuerzo físico y mental. Deberá tener alimentos y bebida próximos a la estación y no deberá ser interrumpido, ni su atención distraída por teléfonos, familiares o amigos, a menos que ello se justifique. Los concurso deben ser realizados con elevada deportividad. La brevedad es esencial. En este concurso simplemente se intercambian los indicativos y la señal. Esto se hace en unos pocos segundos. Deben confeccionarse listas, pueden utilizarse listas en borrador llamadas LOG, que se rellenan en el mismo concurso. En el Contest Mundial se calcula que hay más de 100.000 radioaficionados activos, por ello a los pocos minutos del concurso es posible haber comunicado con las cinco partes del mundo.
     Otro de los (juegos) que pueden probar la habilidad del radioaficionado son los diplomas o concursos permanentes. Así por ejemplo, la revista CQ tiene instaurado un diploma llamado DXCC que otorga a todo radioaficionado que haya contactado con 100 países. No hay límite de tiempo. Esto es bastante más tranquilo que el Contest Mundial, ya que se puede tardar varios años en realizarlo.
     Para la radioafición existen más 500 países, aunque esto, políticamente hablando no sea así. Se considera país a una zona o isla geográficamente apartada de otra, aunque se trate del mismo país o tenga el mismo gobierno. Así, la España peninsular , Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son países diferentes. Se llegó a considerar país a un pozo petrolífero del mar de Norte. El conseguir 100 países es muy fácil; 200 países cuesta un poco más, y llegar a los 300 puede costar muchos años. Superar los 400 puede ser labor de toda una vida.
    La entidad PHILIPS organiza un concurso anual para quienes contacten con varios radioaficionados pertenecientes a su propia plantilla.
     El diploma Carrara consiste en una tarjeta QSL en mármol, de la famosa cantera de Carrara (Italia), para aquellos que acrediten un determinado número de contactos con radioaficionados de aquella provincia.
     También existe un diploma Sherlock Holme instituido por los radioaficionados del cuerpo de la policía británica.