El rincón de HK3 EPV

SATELITES - CARTILLA BASICA

Sin arguir los pormenores técnicos, sabemos que entre más alta la posición de nuestras antenas, obtenemos una ventaja medible en la distancia que logran nuestras comunicaciones. Esto por supuesto tiene un límite: la curvatura de la tierra y sus obstáculos naturales. Las Torres de gran altura, sirven aún hoy para ubicar antenas de repetidores de señales (Televisión, radio, telefonía celular, etc.). Estas, logran alturas de hasta 300 mts. Para algunas aplicaciones con las microondas son prácticas, pero su cobertra limitada por las características de las frecuencias utilizadas.

Las comunicaciones por "rebote", usando fenómenos atmosféricos naturales (algunas formaciones de nubes), o meteoros, permiten aumentar la distancia en nuestras comunicaciones (Tropo-Scatter). Otros accidentes naturales, como las lluvias de meteoritos permiten una igual cobertura. Ahora bién, es impráctico dedicarse al estuudio de este tipo de fenómenos, por lo que las viejas torres han servido de sustitutos a estos medios.

Los satélites artificiales, al estar a una altura considerablemente mayor que la facilitada por una torre, se encuentran en condición de "observar" un área de mayor tamaño que la cubierta por nuestros métodos citados. Además, el desarrollo de la electrónica ha permitido la creación de equipos de computación y equipos de transmisión de reducido costo y tamaño, capaces de "ser puestos en orbita" alrededor de nuesta vieja y querida Tierra.

Así, un satélite artificial (un cuerpo que gira alrededor de la Tierra a una altura superior a 50 Kmts), es diseñado y construido para atender las comunicaciones. Sin importar de que tipo de equipo se trate (observación, meteorológico, de comunicaciones, experimental etc), su actividad es reportada hacia la Tierra.

La industria espacial, se ha dedicado a la colocación de satélites casi en exclusiva, para la atención de las comunicaciones entre humanos: televisión, telefonía por un lado. Por otra parte, se cuenta con satélites para la "ubicación" geográfica de objetos terrestres y de personas en la tierra, usando la información proveniente de satélites denominados GPS (Global Positioning System). Otra no menos importante utilización de estos sistemas, es lo que conocemos como el mantenimiento de la guerra fría o sistemas estratégicos de defensa, que menciono pero no comento.

Uniendo todo este panorama, los radioaficionados encuentran en esta nueva tecnología, una forma de aplicar sus conocimientos y utilizar sus equipos en beneficio de la comunidad.

Nuevas soluciones plantean también nuevos retos. Las computadoras personales son una pieza importante en la actividad de las comunicaciones via satélite. Estas deben estar programadas para "predecir" el lugar donde un satélite se encuentre, y de administrar las antenas con el objeto de "seguir" el aparato. Estos aparatos son disparados a velocidades que superan en más de 10 veces la velocidad del sonido (un satélite de radioaficionado se desplaza a una velocidad promedio de 24,000 Kmts por hora !), lo que no da tiempo para cometer errores.

Pero hay otros que llaman GEO-ESTACIONARIOS, como puede ser ? pues bién, siguen desplazandose a las mismas velocidades, pero han sido ubicados de tal manera que su desplazamiento de translación, coincida con el de la tierra (un dia de estos me animo a comentarlo). Obviamente, estos están por fuera del alcance de nuestras posibilidades como radioaficionados POR EL MOMENTO (Colocar un equipo de esos en orbita cuesta unos cuantos miles de millones de dolares americanos, en este momento).

Nuestros satélites, financiados por organizaciones sin ánimo de lucro como AMSAT, y universidades en varios paises (Korea, India, Mexico, Chile, Argentina, Portugal, Brazil, Italia, Francia, Israel, Surafrica, Japón, y espero que sean todos ... ), aún no son geoestacionarios, lo que torna interesante una comunicación con estos aparatos.

Si se piensa en terminos terrestres, un satélite puede ser utilizado como una estación repetidora (de aquellas que usamos en 144 MHz). Si le añadimos algo de tecnología de computadoras, y son nuestras computadoras quienes se comunican con estos, decimos que se trata de comunicaciones espaciales digitales. Y si seguimos agregando más juguetes tecnológicos, en teoría podemos hacernos oir, ver y sentir muchísimo más y mejor.

Para utilizar un equipo de satélite, en general disponemos en nuestros lugares de varias de las herramientas necesarias. Opino que basta con "conocer" la "personalidad de un satélite" para poderlo usar. Comencemos:

Los RA, al igual que otros grupos de personas, en asocio con los astrónomos, electrónicos, informáticos, y varios profesionales más, desarrollaron un lenguaje complejo para el novicio, que dificulta en cierto modo la popularización de esta tecnología. (Me siento como si tuviera un libro al frente, y no poder leerlo).

Hablaba de la personalidad del satélite: Un equipo de estos, lleva consigo varias partes funcionales que describen su arquitectura, y una de estas partes, está constituida por los equipos de comunicación (receptores, transmisores, antenas, energía etc). Dependiendo del equipo de comunicaciones, estas se manejan de modo diferente. Hay equipos accesibles por FM, mientras que la mayoría son equipos de BLU. Utilizan frecuencias que van desde los 28,000 KHz hasta más de 56,000 MHz (56,000,000 KHz o 56 GHz). La mayoría de las veces reciben en una banda (Uplink) y retransmiten en otra banda (Downlink). Que ??, CW, Data, y fonía (por lo menos).

Su principal atractivo (para mi gusto), es el ser visibles solo unos minutos, de 3 a 15 en promedio para satélites colocados en orbitas bajas (de 100 a 600 Km de altura), que se denominan LEO (Low Earth Orbit). Aquellos ubicados en orbitas más altas (AO-13 QEPD, ARSENE, AO-10), hasta 40,000 Kmts, permiten su utilización a veces por hasta 10 horas.

Debido a que los satelites tipo LEO son los más numerosos, se encontrarán disponibles para nuestras estaciones por períodos de 3 a 15 minutos (dependiendo por donde crucen NUESTRO Horizonte).

Esto hace que debamos preparar un comunicado con suficiente anticipación a la "PASADA". Básicamente tome nota del siguiente GUION:

1. Conozca la personalidad de UN satélite en particular (recomiendo RS-16)

2. Si dispone de un programa de computador como Instant Track (distribuido por AMSAT) o Wisp (También distribuido por AMSAT), dése a la tarea de saber que días pasará sobre su estación (bueno exagero algo), cuando será visible para su horizonte (AOS: Acquiring of Signal o consecución de señal), y cuando desaparecerá de su horizonte (LOS Loose of Signal o pérdida de la señal), y que trayectoria describirá durante su pasada. Esto no garantiza un comunicado pero es un ejercicio muy interesante. Usualmente, los programas mencionados disponen de una una función llamada en Wisp PREDICCION DE PASADA o in IT, Plan de visibilidad de satelites y tabla de visibilidad o efemerides. Esto le suministrará la información necesaria del punto.

3. Seleccione a su juicio la mejor de las PASADAS (la más larga) o por lo menos la que coincida con el diámetro de la VISIBILIDAD DEL SATELITE (area que el satelite VE, y por lo tanto puede Ud comunicarse). Cancele las citas que tenga para esa FECHA Y HORA

4. Legada la fecha, y por lo menos 15 minutos antes de la pasada que seleccionó, desconecte el telefono, el timbre, el celular, apague la repetidora local, encierrese en su cuarto de radio, prepare (sintonice) su radio para escuchar la BALIZA (es la voz del satelite que le indica su presencia).

5. Prepare sus radios (usualmente requerirá de por lo menos dos o un Dual multimodo) para el trabajo: Sintonizados en la frecuencia y modo para transmitir, y frecuencia y modo para recibir.

6. DURANTE LA PASADA: Al escuchar la baliza, escuche (simultáneamente) la frecuencia de Bajada (recepción) y verifique que se encuentre LIBRE.

7. Comience a transmitir y busque su voz en el receptor de bajada, apenas lo logre, SUERTE y diga lo que tenga que decir brevemente. Nunca he podido comunicarme con alguien de esta manera, mis comunicados son CONCERTADOS DE ANTEMANO (es menos frustrante).

8. Si tiene antenas direccionales operadas a mano, verifique cada minuto la posición del satelite en la tabla, o en la pantalla de su computadora, ahí encontrará las coordenadas a las que deben apuntar sus antenas.

9. Haga los ajustes de sintonía en el receptor (downlink) de acuerdo a la posición del satélite: cuando se acerca a su estación calcule que la frecuencia en que Ud lo recibe, será superior a la indicada por el fabricante. Caso contrario: frecuencia indicada menor. (efecto Doppler que alcanza hasta 3 KHz !!).

10, Vuelva a la normalidad (si se puede llamar así, y prepare otra Pasada.

11. Consulte las paginas web que encontrará referenciadas en este rincón, y de ser posible inscribase a las listas de distribución de correo de AMSAT. Recuerde que constantemente cambian (desde tierra) las funciones de los satélites (cuando no los apagan temporalmente)

12. Su equipo convencional sirve para operar satélites. Obvio YAQUE (expresión de HKCC) pudo, no se desborde en gastos innecesarios y cuide su bolsillo, la tecnología cambia a diario.

Espero que esto sirva de punto de partida para que nos encontremos pronto. Escriba sus comentarios.

LOS LADRILLOS

SATELITES ANALOGOS

Los definen así, creo que por aquello que emplean equipo de comunicaciones de tipo convencional.

SATELITES DIGITALES

Los definien asi, porque usando equipo tradicional (a veces muy modificado), son capaces de administrar información en las computadoras instaladas a bordo. Estos se están poniendo de moda, y definiendo nevas tecnicas de modulación (BPSK etc), ya son capaces (en el campo radioaficionado) de manejar datos a velocidades hasta de 64 Kbps (Kilo Bits Pos Segundo).

TAMAÑO DE LOS SATELITES

GRANDES SATELITES: Tienen un peso superior a 1,000 Kg (Intelsat 6, pesa 3,800)

SATELITES MEDIANOS: pesan de 500 a 1,000 Kg

MINI SATELITES: Pesan de 100 a 500 Kg

MICRO SATELITES: Pesan de 10 a 100 Kg

NANO SATELITES: Pesan de 1 a 10 Kg

PICO SATELITES: Pesan menos de 1 Kg.

La mayoría de los satélites para uso de la comunidad radioaficionada se colocan en la clasificación de MICRO SATELITES (Oscar AO-10) y NANO SATELITES (Oscar IO-26, LO-19 etc), sin embargo se están diseñando varios PICO SATELITES y SATELITES MEDIANOS, para lanzarlos a principio del siguiente milenio (visite AMSAT-NA)

Cada vez son más sofisticados y pequeños.