HISTORIA DEL

 

RELATADA  POR:

LUIS O. MATHIEU HP1-ALX

 

 

ANTECEDENTES GENERALES, FUNDACION Y PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

 

Durante la década del 40 ya existían panameños que experimentaban con equipos de transmisión-recepción los cuales ellos mismos construían; la difícil situación que se vivía producto de la Segunda Guerra Mundial, nuestros nexos históricos y territoriales con los Estados Unidos de Norte América, convirtió a los primeros radioaficionados panameños en unos verdaderos experimentadores, todo radioaficionado que vivió aquella época no puede dejar de recordar a una figura que se consideraba el azote de los radioaficionados panameños. Los Estados Unidos, con el temor de que quienes pudieran en un momento dado construir radios transmisores receptores y convertirnos en enemigos, se destacó en la ciudad de Panamá al tristemente célebre Coronel Richard Prescott a fin de que vigilara, supervisara, fiscalizara y mantuviera todo el control en forma integra de las actividades que tuvieran que ver con las comunicaciones.

La rebeldía de los panameños radioaficionados no se hizo esperar, nada tenían que ver y ni les interesaba aquello del espionaje, fueron objetos de decomisos de equipo, arrestos, multas y hasta destrucción de sus equipos solo por querer ser un radioaficionado más en el planeta.

De notas recogidas de algunos radioaficionados, podemos confirmar que durante el año de 1947, precisamente el día 28 de enero de 1947 se funda el primer radio club, quienes lo hicieron, fundaron LIGA PANAMEÑA DE RADIOAFICIONADOS. Las actividades de la Liga Panameña de Radioaficionados como el único radio club, empezaron a dar sus frutos creciendo ésta en la cantidad de sus miembros.

Maniobras conducidas por uno de los presidentes, crea una situación delicada al tratar de manipular las elecciones, permitiendo el voto a un número plural de personas que no eran radioaficionados y que se habían inscrito recientemente como socios. No se dejó esperar la protesta de quienes vieron y vivieron la injusticia, y ante una auténtica violación de parte de quienes debían de mantener el respecto y el orden en una organización, dio como resultado la renuncia de 40 socios de la Liga Panameña de Radioaficionados que más tarde sentaron las bases para la creación del segundo radio club en la República de Panamá.

De los documentos históricos que se mantienes en archivos, podemos recoger la siguiente información:

 

“Escritura No. 1278 de 2 de marzo de 1972.- Por la cual se reconoce la personería jurídica de la Asociación denominada RADIO CLUB DE PANAMA  y otros documentos relacionados con dicha personería.-“

Dentro del interesante documento podemos seguir leyendo:

 “ACTA DEL FUNDACION:-- En la  ciudad de Panamá, siendo las ocho y treinta de la noche del día (1) de septiembre de mil novecientos setenta y uno (1971), en el local del Magisterio Panameño Unido, con el propósito de fundar una asociación, se reunieron las siguientes personas: VIRGINIA SALDAÑA, con ced. No. 4-40-441; OCTAVIO AROSEMENA, con ced. No. 8-35-204; BORIS VALENCIA, con ced. No. 8-133-808; JAIME CHEVALIER, con ced. No. 8-95-87; JORGE A. BONILLA con ced. No. E8-15610; PETE BOGDANOVICH, con ced. No. 8-1-457; ROBERTO ROWLEY, con ced. No. N-4-438; RICARDO FORD, con ced. No. 8-78-659; REINERIO CEDEÑO, con ced. No. 5-4-954; CAMILO CASTILLO, con ced. No. 8-92-262; BERNARDO MUÑOZ, con ced. No. 3-13-19; AURA DE MUÑOZ, con ced. No. 3-45-394; NITZIA ARIAS, con ced. No. 8-99-595; CLARENCE HAYLETT, con ced. No. 8-72-770; HUMBERTO CHAVARRIA, con ced. No. 9-7-6710; y DELFIN GALVEZ, con ced. No. 8-48-72.”

Durante esta reunión en la cual también estuvieron presente otros radioaficionados como Lloyd O´Meally, Clarence Haylett, se escogió una directiva provisional la que quedó posteriormente confirmada para regir los destinos del RADIO CLUB DE PANAMA durante los años 1971,1972 y 1973,  la misma quedó conformada así:

 

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA DE 1971 Y 1972 Y 1973

REUNION DEL 1 DE SETIEMBRE DE 1971

ESCRITURA PÚBLICA No. 1278 DEL 2 DE MARZO DE 1972

PRESIDENTE              

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VIRGINIA SALDAÑA

CLARENCE HAYLETT

JAIME CHEVALIER

BERNARDO MUÑOZ

NITZIA DE ARIAS

REINERIO CEDEÑO

ALFONSO ARCHIBOLD

MARCELA CHU

EDGAR EAST

HP1VC

HP1CH

HP1

HP1BM

HP1NA

HP1JI

HP1

HP1

HP1EE

 

 

 

 

 

Ese mismo día, la Sra. Virginia Saldaña HP1-VC presentó una moción que después de ser discutida y votada junto con otras proposiciones para escoger el nombre oficial de la asociación que estaban fundando, se decidió por unanimidad designar a la asociación con el nombre de RADIO CLUB DE PANAMA. Los mismos organizadores se reunieron al día siguiente (2 de setiembre de 1971) para discutir los estatutos que regirían para el nuevo Radio Club de Panamá, aprobados con 37 artículos y presentados los documentos ante las autoridades correspondientes, se emite el 6 de enero de 1972 las respectiva PERSONERIA JURIDICA firmada por el Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, su miembro y el Ministro de Gobierno y Justicia.

 

VIRGINIA SALDAÑA HP1-VC

Sonreída feliz después de la actividad de Toma de Posesión de la Primera Junta Directiva

 

Bajo la misma administración en el año 1972 sale a la luz pública el primer boletín informativo denominado LA ANTENA, el mismo fue creación de OCTAVIO AROSEMENA HP1-OA, CAMILO CASTILLO HP1-AC y BERNARDO MUÑOZ HP1-BM. En esos años la forma más económica y popular de hacer pequeñas publicaciones era el estarcido denominado por la gente como “stencil”, el mismo era cortado o picado en la máquina de escribir o se dibujaba sobre el mismo con plumas especiales y se reproducía en un mimeógrafo que proporcionaba Camilo.

Hubo autoridad que cuestionó el boletín, aduciendo permisos, registros de editores y registros de derechos de autor.

 

 

 

EL BOLETIN FUE UN ORGULLO

PARA SUS CREADORES Y TODO EL

RADIO CLUB DE PANAMA

 

 

 

CON ESTE BOLETIN DELA ANTENA, RADIO CLUB DE PANAMA, DEJA PLASMADA LA INTENCION DE EXPANDIRSE, ACCION QUE NO FUE UN ÉXITO, SIN EMBARGO SE LLEGO A FUNDAR Y JURAMENTAR UNA JUNTA DIRECTIVA DEL RADIO CLUB DE PANAMA, CAPITULO DE CHIRIQUI. ESE INTENTO FUE EL 26 DE AGOSTO DE 1972.

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1974

REUNION ORDINARIA DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1973

ESCRITURA PUBLICA No. 9721 DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 1974

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

BERNARDO MUÑOZ

LLOYD O´MEALLY               

BORIS VALENCIA

CARLOS A. ARIAS

EDGARD EAST

DELFIN GALVEZ

OCTAVIO AROSEMENA

NESTOR CORDOBA

JAMES HUDDLESON

HP1BM

HP1LO

HP1BO

HP1AI

HP1EE

HP1DG

HP1OA

HP1NC

HP1HJ

 

LO QUE DIJO BORIS VALENCIA HP1-BO, EN SU DISCURSO DE TOMA DE POSECION

 

“La nueva Junta Directiva procurará laborar con todos los socios en una serie de actividades, expreso mi buena fe en la co-existencia fraternal de las dos asociaciones de radio aficionados existentes y la continuación de las actividades conjuntas entre ambas”

 

JUNTA DIRECTIVA 1975 1976 1977

ESCRITURA PÚBLICA No. 1486 DEL 11 DE MARZO DE 1975

REUNION ORDINARIA DEL 28 DE ENERO DE 1975

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

BORIS VALENCIA

CAMILO CASTILLO

FLORENTINO CACHAFEIRO

AURA MUÑOZ

ERNESTO MENDEZ DE LA OSSA

DELFIN GALVEZ.

JOSE A. LAMBOGLIA

GOULDBOURNE BOWEN

LLOYD O´MEALLY

HP1BO

HP1AC

HP1-

HP1JA

HP1MN

HP1DG

HP1LZ

HP1LB

HP1LO

 

NACE LA PRIMERA REPETIDORA EN LA REPUBLICA DE PANAMA

UN HITO QUE HACE HISTORIA POR RADIO CLUB DE PANAMA

No hay fecha exacta que determine cuando fue el día del nacimiento de la primera repetidora en la República de Panamá, sin embargo sin se ha determinado que en el año 1977 el RADIO CLUB DE PANAMA ya tenía montada una repetidora, esto consta en nota del 26 de mayo de 1977 en la cual el Ing. Ismael García, Asesor Técnico de Telecomunicaciones del Ministerio de Gobierno y Justicia dirige memorando al Lic. Rafael B. Ayala, Director de Medios de Comunicación Social de ese mismo Ministerio que se refiere a “INSPECCION TECNICA EN LA ESTACION REPETIDORA DE RADIO CLUB DE PANAMA” esta información consta en los archivos de Radio Club de Panamá por copia enviada a Boris Valencia HP1-BO presidente del Radio Club de Panamá en ese año.

El 4 de mayo de 1980 con la firma de Manuel Esquivel HP1-MJE Sub-Secretario (Primer Vocal) dirige carta al Lic. Ricardo A. Rodríguez quien fungía como Ministro de Gobierno y Justicia y reitera nota solicitando la renaovación del permiso de operación de la repetidora ubicada en Cerro Azul con las frecuencias 146.340 MHz. como RX y 146.940 MHz. como TX.

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1978

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

ERNESTO MENDEZ DE LA OSSA

LLOYD O´MEALLY

CLARENCE HAYLETT

GOULDBOURNE BOWEN

MANUEL ARIAS

CAMILO CASTILLO

CARLOS UNG

EUGENIO WILLIAMS

JULIO STABILE

HP1MN

HP1LO

HP1CH

HP1LB

HP1XAQ

HP1AC

HP1CU

HP1EW

HP1JS

                                                                             

JUNTA DIRECTIVA DE 1979

REUNION ORDINARIA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 1978

ESCRITURA PUBLICA No. 8356 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1978

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

ERNESTO MENDEZ DE LA OSSA

LLOYD O´MEALLY

CLARENCE HAYLETT

GOULDBOURNE BOWEN

MANUEL ARIAS

CAMILO CASTILLO

CARLOS UNG

EUGENIO WILLIAMS

JULIO STABILE

HP1MN

HP1LO

HP1CH

HP1LB

HP1XAQ

HP1AC

HP1CU

HP1EW

HP1JS

 

 

VUELVEN LOS FIELD DAYS Y LAS CACERIA DE ZORROS

Ernesto Méndez De La Ossa HP1-MN, fue uno de los más grandes impulsores de las actividades en el libre para los radio aficionados, en 1979 la Junta Directiva reinicia los “DIAS DE CAMPO” conocidos en inglés como los “Field Days”, en ese año el primero se llevó a cabo en el poblado de San Carlos, Provincia de Panamá y se hicieron presente entre otros algunos que se pueden destacar como EUGENIO WILLIAMS HP1-EW, ENRIQUE CUCALON HP1-ECA, RAFAEL ICAZA HP1-RIS, MARIA DE WILLIAMS HP1-KW, PABO E. TUÑON HP1-AFU, y ALCIDES DELGADO HP2-XZ.

Los DIAS DE CAMPO se hicieron populares por cuanto se reunían todos los miembros de Radio Club de Panamá y estos llevaban a sus familiares, esposas e hijos a compartir en algún lugar abierto y conviviendo con la naturaleza, mientras los más entusiastas a la radio operaban diferentes equipos haciendo contacto con la mayor cantidad posible de radio aficionados de otros países y entidades, por supuesto que con colegas de Panamá también.

Otra modalidad que surgió con los Días de Campo, fue la Cacería del Zorro, en alguna parte de un lugar escogido que también pudiera ser la misma ciudad, un miembro se ocultaba con un equipo de 2 metros y hacía transmisiones intermitentes con baja y alta potencia de tal forma que el resto de los participantes utilizando toda clase de técnicas, tenía que descubrir exactamente el lugar donde se escondía el supuesto zorro.

Las técnicas para descubrir de que lugar salía una señal maliciosa, que ese era el objeto y la finalidad del aprendizaje, fue hasta el más alto nivel de experimentación y técnica rudimentaria para descubrir el origen de la señal.

 

 

 

 

CON MUCHO CALOR (UN DESCAMISADO)

EUGENIO WILLIAMS HP1-EW Y ALCIDES DELGADO HP2-XZ

FRENTE A LOS RADIOS EN SAN CARLOS

 

LA TARJETA QSL

ESTA ES LA TARJETA QUE SE ENVIABA DE RADIO CLUB DE PANAMA

TODAVIA NO EXISTIA LA NORMA DE OTORGAR LETRAS A LOS RADIO CLUBS

RADIO CLUB DE PANAMA YA TENIA SUS LETRAS RESERVADAS

 

EXPERIMENTADORES DE COLON PRESTAN REPETIDORA

¡ARRIBA LA MONTUNITA!  HP2-REC

Ese mismo año 1979, con el consentimiento de la Junta Directiva se hace un acuerdo con los colegas de la Provincia de Colón y el Presidente de los radio aficionados del Radio Club Experimentadores de Colón, Alcides Delgado HP2-XZ, se pacta un acuerdo para que la repetidora pasara a manos de Radio Club de Panamá y fuera instalada en Cerro Campana. Esa repetidora fue bautizada en Panamá como La Montunita.

Mas tarde es producto de una enorme disputa entre los colegas de Colón y Radio Club de Panamá decide devolverla a sus originales dueños una vez comprobado todos los documentos legales.

ALCIDES DELGADO HP2-XZ EN PLENA ACCION

En una de las partes de la torre de TV2 haciendo instalaciones que pudieran poner en acción la repetidora HP2-REC.

Nótese la correa de seguridad que se destaca en color amarillo.

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1980

REUNION ORDINARIA DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 1979

ESCRITURA PÚBLICA No. 547 DEL 21 DE ENERO DE 1980

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

GOULDBOURNE BOWEN

EUGENIO WILLIAMS

CARLOS UNG

ENRIQUE CUCALON

ARTURO GOMEZ

ARGO ANTONIO HYMAN

MANUEL ESQUIVEL

EDUARDO WYNTER

JULIO STABILE

HP1LB

HP1EW

HP1CU

HP1ECA

HP1XAG

HP1AAH

HP1MJE

HP1EOW

HP1JS

 

 

NACIMIENTO Y ORIGEN DE LA REPETIDORA 147.330 TX.  147.930 RX. 1980

El orígen de esta repetidora se remonta a la cesión por parte de los miembros de Radio Club, Julio Stabile HP1-JS, Carlos Ung Young HP1-CU y Eugenio Williams HP1-EW, los cuales tenían el permiso de operación de esta frecuencia con el indicativo HP1-SUW. (Resuelto No. 1322, 28 de diciembre 28 de 1979).

El resuelto No. 609 del 4 de setiembre de 1980 dice en su parte de considerando:

 

“Que los señores JULIO STABILE HP1-JS, panameño, portador de la cédula de identidad personal No. 8-16-242, con residencia en Vía Israel No. 93-A, con licencia de operador  radio aficionado clase “A”; CARLOS UNG YOUNG, panameño, portador de la cédula de identidad personal No. 8-67-419, con residencia en calle 50 y 98 No. 35, San Francisco de La Caleta, con licencia de operador  radio aficionado clase “B”, indicativo HP1-CU; EUGENIO WILLIAMS HP1-EW, panameño portador de la cédula de identidad personal No. 8-120-772, con residencia en La Mitra, casa No. 6032 La Chorrera, con licencia de operador radio aficionado clase “B”, miembros de la Junta Directiva del RADIO CLUB DE PANAMA, se han dirigido mediante memorial a S.E. el Ministro de Gobierno y Justicia, informándole que a partir del 30 de julio de 1980, renuncian al uso dela estación repetidora con indicativo HP1-SUW que opera en la banda de dos metros, en las frecuencias 147.930 MHz. y 147.330 MHz., cuyo permiso de operación le fuera otorgado mediante Resuelto No. 1322 de 28 de diciembre de 1979, así mismo ceden la repetidora a dicho Club para que brinde servicio público a radio aficionados idóneos.”

 

Así nació la repetidora que abanderó RADIO CLUB DE PANAMA con los indicativos HP1-RCP, esta repetidora fue instalada en el barrio de La Cresta, Bella Vista, en la calle Manuel J. Hurtado, condominio Panorama, se trataba en ese año de una repetidora VHF Enginerin de 15 vatios con una antena vertical con 6 decibeles de ganancia.

Fue solicitada esa frecuencia del segmento de radioaficionados porque existía ya la frecuencia 146.340, 146.940 con el fin de mantener una uniformidad en las frecuencias de Radio Club.

 

 

PRIMERA TORRE DE TRANSMISION EN CERRO AZUL 1980

SE INSTALA LA HP1-PC (PANAMA CLUB)

Este año, la Junta Directiva inaugura su propia torre de transmisión y una caseta para guardar los radios en Cerro Azul, esta repetidora fue bautizada como HP1-PC, estuvieron presente ese día los socios Manuel Cabarcos HP1-XE, Fabio A. Chang HP1-AFK, Prospero E. Valdés HP1-GO, Julio Stabile HP1-JS, Fabio Chang Jr. HP1-AFL, Eduardo Cucalón HP1-EEC, Manuel Hugues HP1-AMS,  Enrique Cucalón HP1-ECA, Oscar Melo HP1-ABB y HP1-XAG, HP1-JJC, HP1-IDP de quien no tenemos sus nombres.

¿QUIEN DIJO QUE LA RADIO AFICION NO ES UNA ACTIVIDAD EXTREMA?

EN ACCION HP1-IDP, HP1-ABB Y HP1-AMS

Así como algunos llaman a algunos deportes extremos, la radio afición ya no como pasatiempo sino como una actividad reconocida de “interés nacional” también tiene sus momentos extremos, el peligroso momento de estar frente a los equipos de radio y “ver la luz” que significa sentir una descarga eléctrica muy cerca de tu instalación y en algunos casos que la descarga eléctrica llegue a tus propios equipos, también lo es los momentos en que estamos trepados en una torre de transmisión. La gráfica anterior muestra la peligrosa tarea de subir una máquina de soldar para terminar los trabajos en la parte superior de la torre. Los colegas garantizan la seguridad en la acción de subir el equipo pero no pueden garantizar las sorpresas de la madre naturaleza.

 

 

LOS JAMBOREE DEL AIRE

Una de las actividades más apreciadas por los radio aficionados eran los Jamborees del Aire, esta actividad consistía en brindar toda la cooperación a la Asociación Nacional de Scouts para que ellos celebraran esa actividad que era realmente una actividad Scout, pero que se necesitaba el respaldo de los radio aficionados por cuanto ellos casi todos en su gran mayoría y salvo algunas excepciones no tenían licencia de radio aficionados.

Así a sido, y sigue siendo la tradición, los radio aficionados del mundo, se reúnen en los lugares marcados previamente, instalan, antenas y radios y comienzan todos los muchachos scouts a tener su primera experiencia en comunicaciones de este tipo, estas actividades resultaron en muchos casos scouts que se hicieron radio aficionados y en algunas partes del mundo, entidades Scouts que ahora operan su propio equipo de radio aficionados con un grupo de radio aficionados Scouts del grupo a que pertenecen.

 

FABIO CHANG JR. HP1-AFL HACIENDO RADIO PARA

LOS SCOUTS DE PANAMA.

JAMBOREE 1980

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1981

REUNION ORDINARIA DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1980

ESCRITURA PÚBLICA No. 4797 DEL 2 DE JUNIO DE 1981

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

JULIO STABILE

EUGENIO WILLIAMS

ROSA E. GONZALEZ

ENRIQUE CUCALON

MANUEL HUGUES

GILBERTO AROSEMENA

HERMAN LURIAS

ERNESTO MENDEZ JR.

FABIO CHANG

HP1JS

HP1EW

HP1NG

HP1ECA

HP1AMS

HP1ABB

HP1LL

HP1ME

HP1AFK

 

 

JURAN Y PROMETEN POR SU HONOR

LAS CAMISAS BLANCAS ESTABAN DE MODA

EN UNO DE LOS SALONES DE AERONAUTICA CIVIL, LUGAR ACOSTUMRADO DE REUNIONES TOMA POSECION

LA JUNTA IDRECTIVA 1981 PRESIDIDA POR JULIO STABILE HP1-JS

HERMAN LURIAS HP1-LL, FABIO A. CHANG HP1-AK, JULIO STABILE HP1-JS

GILBERTO AROSEMENA HP1-ABB, ROSA E. GONZALEZ HP1-NG

EUGENIO WILLIAMS HP1-EW, MANUEL HUGUES HP1-AMS

ENRIQUE CUCALON HP1-ECA, ERNESTO MENDEZ JR. HP1-ME

 

RADIO CLUB HACE GALA DE SU PODER EN LAS COMUNICACIONES

SE RECOGIERON TRES MIL YARDAS DE BASURA

A solicitud de las autoridades de la Ciudad Capital, el Radio Club de Panamá organizó a sus miembros en diferentes equipos, a fin de prestar ayuda en lo que se refiere exclusivamente a las comunicaciones y que los diferentes entes encargados de la operación JORNADA DE LIMPIEZA que se llevó a cabo el domingo 13 de diciembre de 1981, requerían para que fuera un éxito esta acción gubernamental.

Con el apoyo de las comunicaciones de parte de Radio Club de Panamá y el apoyo total que se comprometió a brindar el presidente Julio Stabile HP1-JS, se dejó una vez más constancia del compromiso con nuestro Reglamento Interno y la gestión positiva en cuanto a comunicaciones se refiere como respaldo a las autoridades nacionales que no tenían una organización eficiente en comunicaciones para este tipo de actividades.

 

 

LORENZO QUINTERO HP1-AEO (inclinado, solo se aprecia el sobrero) imparte instrucciones a una unidad de trabajo compuesta por los radio aficionados LUIS O. MATHIEU HP1-ALX, VICENTE YARD HP1-AVY, JULIO RIOS HP1-JRA y JOSE VARGAS HP1-XJZ.

 

FUE LA CONSENTIDA

HP1-RCC

TODO EL MUNDO LA TOCABA Y LA SENTIA

HP1-RCC RADIO CLUB CAMPANA, EN UN TIEMPO FUE LA CONSENTIDA DE LOS RADIO AFICIONADOS DEL RADIO CLUB DE PANAMA, CADA VEZ QUE SE ORGANIZABAN GIRAS DE MANTENIMIENTO, LA LISTA ERA GRANDE, Y A TODOS LOS QUE LES GUSTABA ESO DE AMARRARSE Y SUBIR POR LAS TORRES NO DEJABAN DE APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA HACERLO.

EN LA FOTO UNA INVASION DE MIEMBROS DE RADIO CLUB A LA TORRE QUE SOPORTABA LA RADIO CLUB CAMPANA.

 

TREPADOS EN LA TORRE, MARZO DE 1981, ANTONIO RIVERA HP1-AML, BAUDILIO GONZALEZ HP1-AGT, EDUARDO J. MEDRANO HP1-ACR Y RAFAEL TORRES HP1-ARU. OBSERVE QUE TODOS ESTAN USANDO EL CINTURON DE SEGURIDAD.

ABAJO EN LA CASETA DE TRANSMISION: ENRIQUE CUCALON HP1-ECA, JULIO STABILE HP1-JS, BAUDILIO GONZALEZ HP1-AGT, LUIS ALBERTO AMEGLIO HP1-ALA Y EDUARDO J. MEDRANO HP1-ACR.

 

NACIMIENTO Y ORIGEN DE LA REPETIDORA 147.210 TX, 147.810 RX HP1-RCL

Mediante resuelto 1073 del 19 de noviembre de 1981, el Radio Club de Panamá, solicitó el permiso provisional de la repetidora antes mencionada, esta frecuencia fue solicitada por idea de los miembros HP1-JS y Enrique Cucalón HP1-ECA a fin de mantener la misma uniformidad en la frecuencia 146.220 y 146.820.

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1982

REUNION ORDINARIA DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1981

ESCRITURA PUBLICA No. 4663 DEL 31 DE MAYO DE 1982

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

JULIO STABILE

LORENZO QUINTERO

ALBERTO GUEVARA

ENRIQUE CUCALON AROSEMENA

ANTONIO RIVERA RIVERA

FABIO CHANG

JOSE VARGAS

MARIA ECHEVARRIA

VICENTE YARD

HP1JS

HP1AEO

HP1AQT

HP1ECA

HP1AML

HP1AFK

HP1XJZ

HP1AAW

HP1AVY

 

 

AL TRABAJO SIN MAS DILACION

“Sube hasta la mitad y luego tiras la cuerda”

Es la instrucción que está dando Julio Stabile HP1-JS a Antonio Rivera HP1-AML quien se disponía a subir una de las instalaciones de RADIO CLUB DE PANAMA, “Y tu le amarras la bolsa en ese canto” le decía a Enrique Cucalón HP1-ECA. Los tres radio aficionados mirando hacia arriba muy interesados menos un visitante que escucha atentamente.

 

EN BUSCA DE LA CASA CLUB (SEGUNDO INTENTO)

Vale la pena destacar, que en el año 1982 el presidente JULIO STABILE HP1-JS inicia el proceso de consecución de un globo de terreno en el ÁREA CANALERA para uso del RADIO CLUB DE PANAMA, “Con la seguridad de que nuestra solicitud será positivamente acogida, soy de usted muy atentamente,”

Y firma la nota fechada 5 de julio de 1982 JULIO STABILE HP1-JS dirigida al Ministro de Hacienda y Tesoro Orville K. Goodin, más tarde esta acción la continua ENRIQUE CUCALON HP1-ECA como presidente en 1984.

 

UN VOTO HACE LA DIFERENCIA

Durante las elecciones para escoger a la Junta Directiva de 1983, las votaciones fueron un tanto singular por cuanto la nómina ganadora resultó vencedora por un voto. Esta quedó conformada por los siguientes socios:

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1983

REUNION ORDINARIA DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 1982

ESCRITURA No. 722 DEL 27 DE ENERO DE 1983

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

FABIO A. CHANG

DEMETRIO PINZON

MARIA ECHEVARRIA

VICENTE WONG CHANG

LUIS O. MATHIEU

JOSE VARGAS

JULIO RIOS

ENRIQUE CUCALON

JULIO STABILE

HP1AFK

HP1PD

HP1AAW

HP1VU

HP1ALX

HP1XJZ

HP1JRA

HP1ECA

HP1JS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO Y JUSTICIA RESPALDA LA RADIO AFICION

Y A RADIO CLUB DE PANAMA

 

DURANTE LA CEREMONIA DE TOMA DE POSECION DE LA DIRECTIVA 1983, SE HICIERON PRESENTES POR INVITACION ESPECIAL QUE HICIERA LA COMISION DE ORGANIZACIÓN DEL RADIO CLUB DE PANAMA EL MINISTRO Y EL DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, PRESTIGIANDO ASI UNA VEZ MÁS A RADIO CLUB DE PANAMA, DANDOLE EL ESPALDARAZO PARA CONTINUAR COMO UNA ORGANIZACIÓN SIEMPRE PUJANTE AL SERVICIO DE LA RADIO AFICION.

EN LA MESA PRINCIPAL, MARIA ECHEVERRIA HP1-AAW, JOSE VARGAS HP1-XJZ, AURELIO ALI BONILLA, DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, JORGE FEDERICO LEE H. VICE MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA, JULIO STABILE HP1-JS, LUIS O. MATHIEU HP1-ALX, ATRÁS EDUARDO VELIZ HP1-AVE COMO MAESTRO DE CEREMONIAS Y EL PODIO PRINCIPAL EL PRESIDENTE FABIO A CHANG HP1-AFK.

 

 

MANTENIMIENTO EN CERRO CAMPANA

En el verano de 1983 como todos los años, partió a Cerro Campana la Comisión Técnica y todos los que se querían adjuntar, en esta oportunidad asistieron entre otros en el orden acostumbrado según la foto Fabio Chang Jr. HP1-AFL, Julio Stabile HP1-JS, Orlando López HP1-OLA, Antonio Garrido HP1-AGG (+ SU HIJO), Enrique Cucalón HP1-ECA, María Echeverría HP1-AAW, sentados, Fabio Chang HP1-AFK, José Várgas HP1-XJZ y Manuel Esquivel HP1-MJE.

 

 

 

RADIO CLUB VISITA CANAL 11

LA ENTREVISTA DURO 20 MINUTOS Y SE PASO DURANTE DOS DIAS Y EL FIN DE SEMANA

 

CANAL 11 TENIA PLANIFICADO UN NUMERO DE ENTREVISTAS A DIFERENTES ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO Y QUE TUVIERAN ALGUNA INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD EN MOMENTOS DIFICILES. RADIO CLUB FUE LLAMADA A ESA ENTREVISTA Y UN GRUPO DE MIEMBROS ACUDIERON A LA CITA EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1983. EN EL ORDEN ACOSTUMBRADO, MANUEL PEREZ HP1-ASR, VICENTE WONG CHANG HP1-VU, LUIS O. MATHIEU HP1-ALX, EDUARDO CUCALON HP1-EEC, FABIO CHANG JR. HP1-AFL, MIGUEL HIM HP1-BAO Y JULIO BARBA, DIRECTO a.i. DE TELEVISORA EDUCATIVA CANAL 11 MIENTRAS HACIA ALGUNAS EXPLICACIONES ANTES DE LA ENTREVISTA.

 

 

 

 

 

SENCILLA DONACION PERO SIGNIFICATIVO APORTE

Durante el periódo de la Junta Directiva del año 1993, los socios Julio Ríos, HP1-JRA, Luis O. Mathieu, HP1-ALX y el propio Presidente de Radio Club de Panamá, por iniciativa propia y con los fondos personales de ellos tres, hacen una donación a la Dirección de Medios de Comunicación Social de los FONDOS DE FOTO  para las diferentes fotografías que allí se toman, tanto para radio aficionados como a periodistas, locutores y otros profesionales de la comunicación,  esta donación quedó registrada en varios diarios de la ciudad.

 

 

ENTREGA DE TELONES DE FONDO DE FOTOS EN LA

DIRECCION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EN EL ORDEN ACOSTUMBRADO:

LUIS O. MATHIEU HP1-ALX SECRETARIO, LIC. AURELIO ALI BONILLA, DIRECTOR DE MEDIOS,

FABIO A. CHANG HP1-AFK, PRESIDENTE DEL RADIO CLUB DE PANAMA Y

JULIO RIOS HP1-JRA, PRIMER VOCAL.

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1984

REUNION ORDINARIA DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1983

ESCRITURA PUBLICA No. 12675 DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1984

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

ENRIQUE CUCALON AROSEMENA

FABIO A. CHANG

MANUEL PEREZ

VICENTE WONG CHANG

LUIS O. MATHIEU TEJERA-MALEK

JULIO RIOS

JOSE VARGAS

ALBERTO GUEVARA

JULIO STABILE

HP1ECA

HP1AFK

HP1ASR

HP1VU

HP1ALX

HP1JRA

HP1XJZ

HP1AQT

HP1JS

 

FABIO A. CHANG HP1-AFK, PRESIDENTE SALIENTE DE 1983

JURA Y PERJURA A

ENRIQUE CUCALON HP1-ECA, PRESIDENTE ENTRANTE DE 1984

LA JUNTA DIRECTIVA 1984 DE ENRIQUE CUCALON

SIGUEN LAS CAMISAS BLANCAS DE MODA

JOSE VARGAS HP1-XJZ, LUIS O. MATHIEU HP1-ALX, FABIO A. CHANG HP1-AFK

ENRIQUE CUCALON HP1-ECA, MANUEL PEREZ HP1-ASR, VICENTE WONG CHANG HP1-VU

ALBERTO GUEVARA HP1-AQT Y JULIO RIOS HP1-JRA

LLEGO DESPUES JULIO STABILE HP1-JS

 

 

UNA CASA CLUB QUE MUERE EN SU CUNA

(TERCER INTENTO SIN QUE SEA EL ULTIMO)

“Yo creo que es la segunda casa club que muere en su cuna”, dijo un colega una vez, no tenemos datos precisos, ¿Estuvo Radio Club de Panamá la oportunidad de organizar una Casa Club en los terrenos de Punta Paitilla? ¿Ahora en el Area del Canal de Panamá?

El 23 de enero de 1984 el Presidente Enrique Cucalón firma nota dirigida al Ministro de Hacienda y Tesoro, solicitando formalmente la concesión de un globo de terreno para la instalación de su Casa Club, no tardó mucho tiempo y las gestiones del Radio Club de Panamá comenzaron a dar sus frutos, el 2 de abril del mismo año el Ministro de Hacienda y Tesoro, Ricaurte Vásquez M. envía nota al Ministro de la Presidencia, Gustavo R. González proyecto de Resolución Ejecutiva mediante la cual se asigna al Radio Club de Panamá un globo de terreno según plano No. 87-48293 aprobado por la Dirección General de Catastro, localizado en el corregimiento de Ancón, en el sector de Curundú. Se reproducen a continuación algunos artículos del proyecto.

 

El Presidente de la República en uso de sus facultades legales,

 

CONSIDERANDO,

 

2-Que el Radio Club de Panamá, ha solicitado sujeto a las políticas e instrucciones

que al respecto le señale el Órgano Ejecutivo y las disposiciones contenidas en el

Tratado del Canal de Panamá, para su uso un área de 124.03 metros cuadrados,

según plano No. 87-48293 aprobado por la Dirección General de Catastro, dicha

área está ubicada en el Corregimiento de Ancón, en el Sector de Curundú.

 

3-Que el área solicitada se le asignará por un período de cinco (5) años a partir del

1º. de abril de 1984, y no podrá ser utilizada por el solicitante para otra finalidad, o

ser ocupada o usada por otra persona sin la previa autorización del Ministerio de

Hacienda y Tesoro

 

RESUELVE,

1-     Asignar a Radio Club de Panamá, para su uso un área de 124.03 metros cuadrados

según plano No. 87-48293 aprobado por la Dirección General de Catastro, ubicado en el

Corregimiento de Ancón.

 

2-Exonerar el pago de arrendamiento a Radio Club de Panamá, por ser una actividad no

lucrativa y para beneficio de la Comunidad.

 

3-Advertir a Radio Club de Panamá que son responsables por el mantenimiento de las

áreas verdes y las reparaciones necesarias a la infraestructura existente en el área

asignada.

 

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

JORGE E, ILLUECA

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

 

EL TRASPASO DEL TERRENO NO SE PERFECCIONA POR CAMBIOS POLITICOS QUE AFECTARON AL EQUIPO DE GOBIERNO QUEDANDO LA SOLICITUD ARCHIVADA.

 

 

QUIQUE RESUELTO A CAMBIAR LOS ESTATUTOS

Durante el período de trabajo de Enrique Cucalón HP1-ECA, el procede a nombrar una COMISION REVISORA DE ESTATUTOS y nombra como presidente de dicha comisión al socio LUIS ALBERTO DURLING HP1-LDC,  durante muchas semanas se desarrollaron reuniones con la comisión e invitados que acudieron a la misma para hacer su propuesta de cambio y exponer su sustentación. Los nuevos estatutos que empezaron a regir durante finales del año 1984 tenían cambios sustanciales de forma, el fondo y los objetivos dl Radio Club seguían siendo los mismos a favor de la radio afición nacional e internacional.

Uno de los puntos que resaltó Luis Durling HP1-LDC,  como presidente de esa comisión fue el concentrar, como lo plasmó en su informe del 7 de mayo de 1984; escribió Tito Durling  a nombre de la comisión: De igual manera concentró especiales esfuerzos para conciliar las distintas tendencias en los aspectos económicos, en busca de soluciones que permitan impedir, como mínimo, que el Club se convierta en un organismo que vive de la caridad pública.”  Posteriormente Luis A. Duirling Cordones,  cambia sus indicativos a HP1-LD que habían sido sus indicativos originalmente.

 

TRIBUNAL DE HONOR UN HECHO SIN PRECEDENTE

Durante el periodo de la Junta Directiva de 1984, el socio Luis O. Mathieu HP1-ALX es acusado por la socia María Echeverría, HP1-AAW y Liliana Pinilla, HP1-SR, de haber proferido palabras ofensivas contra ellas un viernes en un bar de un restaurante. Se escogió una Corte de Honor por una acusación que no tenía ni pies ni cabeza,  nada que ver con la radio afición, el Presidente es presionado y una minoría presente exige una Corte de Honor, resultando entre otros los señores JULIO RIOS HP1-JRA por ser el Fiscal de Radio Club de Panamá, LUIS A. DURLING HP1-LD, EDUARDO A. VELIZ HP1-AVE y EMILIO CALDERON HP1-JEC y otro  socio más, los cuales el día 9 de marzo de 1984 hacen una declaración por escrito en la cual se comprueba la inocencia del socio acusado. Se leen algunos puntos como los siguientes:

-No se encontró evidencia que corroborara que las frases fueran pronunciadas por el Sr. Secretario de Radio Club-.”

“Voluntariamente se presentó la persona que admitió ser quien pronunciara las frases indicando que no fue su intención la de ofender.-“

 

El socio acusado, durante todas las reuniones de los lunes en que se discutió el tema, guardó silencio total y nunca se defendió. Posteriormente finalizado el caso, el socio aduce “un pase de factura por algunos socios recalcitrantes, llenos de envidia por haber sido criticados en la confección de diplomas y otras actividades, ellos mismos se retirarán del club avergonzados”

 

 

EL ORIGEN DE LA DISPUTA

NOTESE LAS ORLAS TIPO FUNEBRE QUE SE USABAN EN LAS IGLESIAS

 

PRESIDENTE CUCALON LE PONE CIFRAS AL RADIO CLUB DE PANAMA

Como hombre de banco y con el pensamiento de algunas abuelas que siempre repetían el viejo refrán “Cuentas claras y chocolate espeso”, ENRIQUE CUCALON HP1-ECA nombró una comisión para que levantara un inventario lo más detallado posible de todos los bienes y pertenencias del RADIO CLUB DE PANAMA.

El 21 de enero de 1984 el Presidente de la COMISION DE INVENTARIO, FABIO A. CHANG HP1-AFK, firma nota  dirigida a ENRIQUE CUCALON HP1-ECA, con la cual detalla una por una cada una de las instalaciones de repetidoras con su inventario, en esa fecha HP1-RCP, LA CRESTA, HP1-PC, CERRO AZUL, HP1-RCC, CERRO CAMPANA, HP1-AUPA (sin obtener el dato de ubicación) y los diferentes miembros del Radio Club que tenían pertenencias de la organización bajo su custodia. (Mas tarde el Radio Club de Panamá alquila un depósito).

 

Dijo Fabio A. Chang en su nota del 21 de enero de 1984, “Terminada la función de visitas físicas a cada una de las instalaciones de Radio Club de Panamá y comprobación de bienes del club en manos de socios, además de un avalúo técnico profesional de acuerdo a los valores de mercado de hoy, puedo informar a usted que los bienes de RADIO CLUB DEPANAMA arrojan un total de US$15.447.45.

 

OTRA VEZ UN VOTO HACE LA DIFERENCIA

Nuevamente se produce el hecho curioso de que las elecciones son ganadas por una nómina solo por la diferencia de un voto, este resultado se da en las elecciones para escoger la Junta Directiva de 1985, la cual queda conformada por los siguientes socios:

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1985

REUNION ORDINARIA DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 1984

ESCRITURA PUBLICA No. 2142 DEL 11 DE FEBRERO DE 1985

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

CARLOS BAQUERO

MARIA ECHEVERRIA

VICENTE YARD

VICTOR DE LEON

EMILIO CALDERON

MIGUEL HIM

DAYRA CHANG

VICENTE WONG CHANG

GUILLELRMO CUPEIRO

HP1AAD

HP1AAW

HP1AVY

HP1BAQ

HP1JEC

HP1BAO

HP1AZC

HP1VU

HP1RX

 

PRIMERA POLARIZACION

OTRO HECHO INSOLITO

 

A partir del año 1985, Radio Club de Panamá comienza a experimentar algunos cambios que no eran precisamente la línea que el mismo había mantenido, entendiéndose que escogiendo la Asamblea General una Junta Directiva, todos los socios se unen para el apoyo general. Pero no precisamente fue así, no fue por falta de apoyo que se produce la PRIMERA POLARIZACION, el sentimiento de algunos de querer mantenerse dirigiendo las riendas a su manera personal contraria a la línea y la forma de dirigir el Radio Club de Panamá por la Junta Directiva, dejó a un grupo de miembros excluidos por ellos mismos de toda actividad y que por voluntad propia se convirtieron en Socios Pasivos. Un grupo adverso a la Junta Directiva aduciendo amistad a ella, reflejó en otro grupo silente su disconformidad. Radio Club siguió su funcionamiento con dos grupos siempre polarizados y una Junta Directiva que se dedicó a la enseñanza y adiestramiento. Sus juntas directivas fueron además de la de 1985, la de 1986 y 1987 hasta una etapa de transición cuando ocupa la presidencia el socio OMAR AMAT, HP1-BTV.

Cuando se le preguntó a uno de los fundadores del Radio Club de Panamá, su opinión sobre este tema perjudicial a la radio afición, dijo: “Cuando casos como estos se dan en cualquiera organización la gente que no está acostumbrada se esconde y se queda en su casa”

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1986

REUNION ORDINARIA DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1985

ESCRITURA PÚBLICA No. 827 DEL 21 DE ENERO DE 1986

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

MARIA ECHEVERRIA

FABIO CHANG

SARA DELGADO

VICTOR DE LEON

EMILIO CALDERON

FABIO CHANG HIJO

ANGEL CERNUDA

SIDNEY ALAMINER

STEFAN WOLF

HP1AAW

HP1AFK

HP1AWS

HP1BAQ

HP1JEC

HP1AFL

HP1BGY

HP1BFF

HP1AWX

 

 

MARIA ECHEVERRIA HP1-AAW PRESIDENTA 1986 Y 1987

SE DISTINGUIO POR LA IMAGEN DEL CLUB EN SUS OBRAS SOCIALES

TOTALMENTE APARTADAS DE LA RADIO AFICION.

EN LA FOTO ENTREGA UNA CANASTILLA AL PRIMER NACIDO

EL 1 DE SETIEMBRE DE 1986

EN LA FOTO:

ALBERTO GUEVARA HP1-AQT, ELSA VASQUEZ HP1-AYE, SARA DELGADO HP1-AWS,

“LA PARIDA”EN EL HOSPITAL SANTO TOMAS

, MARIA ECHEVERRIA HP1-AAW Y SAADIA DE PEREZ HP1-SLP.

 

CACERIA DE BRUJAS

EL CONFLICTO DE LA SOGA, SIGUE LA PRESION

La Junta Directiva de 1986, señalaba al socio Julio Stabile, HP1-JS de tener en su poder un juego de sogas que según inventario de 1984, existían como propiedad de Radio Club de Panamá, esta reclamación surge después de dos años y medio de haberse efectuado un inventario y haber entregado a la Junta Directiva que presidió el socio Carlos Baquero, HP1-AAD todos los bienes del Radio Club. El socio Julio Stabile, HP1-JS, negaba el tener en su poder las sogas aduciendo haberlas entregado todas. El conflicto duró varias semanas de reuniones acaloradas y la mayor polarización, convirtiéndose  el club en dos grupos. El 29 de Julio de 1986, termina el conflicto con la intervención del socio Luis O. Mathieu HP1-ALX  quien es nominado por Julio Stabile HP-JS como intermediario, se firma un documento en esa fecha que se presenta ante la Junta Directiva por los socios JULIO STABILE HP1-JS; LUIS O. MATHIEU HP1-ALX; ELIO SALINAS  HP1-BYS y ALBERTO GUEVARA, HP1-AQT, el acuerdo final lo firman LUIS O. MATHIEU, HP1-ALX en representación de JULIO STABILE, HP1-JS  y FABIO A. CHANG, HP1-AFK como Vice-Presidente de Radio Club de Panamá. Para terminar felizmente, el socio HP1ALX hace la donación de un rollo de soga similar a la extraviada.

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1987

REUNION ORDINARIA DEL 27 DE OCTUBRE DE 1986

ESCRITURA PUBLICA No. 9320 DEL 28 DE MAYO DE 1987

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

MARIA ECHEVERRIA

LUIS LOO

FABIO CHANG

VICTOR DE LEON

EMILIO CALDERON

CARLOS VERGARA

EUCLIDES SANCHEZ

LUIS LIN

LUIS SUMAN

HP1AAW

HP1ALL

HP1AFK

HP1BAQ

HP1JEC

HP1BKZ

HP1BOS

HP1BHH

HP1BSL

 

CHORRERANOS QUIEREN RESPIRAR COMO RADIO CLUB DE PANAMA

LES GUSTA RADIO CLUB OESTE COMO HP1-RCO

El 11 de agosto de 1987 se reúnen un grupo de colegas en La Chorrera con el propósito de crear las bases para la fundación de un RADIO CLUB DE PANAMA, CAPITULO LA CHORRERA, esta acción no pasó de una sencilla y amena reunión. Por Radio Club de Panamá estuvieron representando Luis Suman HP1-BSL; Jan Erick Wage HP1-ZH; Emilio Calderón HP1-JEC y María Echeverría HP1-AAW,  por los  de La Chorrera, Ángel Muñoz HP1-AOP; Cristóbal Ávila HP1-AXW; Juan Samaniego HP1-AJU; José Betancourt HP1-AXX y Orlando Higuero HP1-BPH.

El pacto sugería hacer gastos de repetidoras y equipo técnico en partes iguales, mobiliario y otros enseres por cuenta de La Chorrera, existiría un Coordinador de Enlace, para ser socio en La Chorrera debería estar aprobado por Radio Club de Panamá primero.

 

 

LA TRANSICION

A partir de la Junta Directiva elegida para regir los destinos de Radio Club de Panamá, se produce un proceso de transición, visto por algunos como la regularización de las actividades del Radio Club que en los últimos tres años había tomado un rumbo diferente, cuyo principal problema consistía en la inasistencia de los miembros de la Junta Directiva.

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1988

REUNION ORDINARIA DEL 11 DE ENERO DE 1988

ESCRITURA PÚBLICA No. 1798 DEL 25 DE ABRIL DE 1988

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

OMAR AMAT

FABIO CHANG

LUIS SUMAN

VICENTE WONG CHANG

EMILIO CALDERON

MARIA ECHEVERRIA

GABRIEL GONZALEZ

RAUL SANCHEZ

LUIS A. LIN

HP1BTV

HP1AFK

HP1BSL

HP1VU

HP1JEC

HP1AAW

HP1BWT

HP1BSI

HP1BHH

 

 

OTRA REFORMA A ESTATUTOS

Bajo la presidencia de Omar Amat HP1-BTV, se llevó a cabo  otro estudio de los estatutos, esta vez con el propósito de hacer algunas otras adecuaciones de forma y en reunión celebrada en el Radio Club de Panamá se aprueban cambios vigentes a partir del 1 de junio de 1988.

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1989

REUNION ORDINARIA DEL 31 DE OCLTUBRE DE 1988

ESCRITURA PUBLICA No. 9641 DEL 6 DE JULIO DE 1989

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

OMAR AMAT

LUIS A. DURLING

LUIS SUMAN

LUIS O. MATHIEU

GABRIEL GONZALEZ

JOSE URRIBARRI

ENRIQUE CUCALON

DEMETRIO ANDRIOMENOU

JULIO STABILE

HP1BTV

HP1LD

HP1BSL

HP1ALX

HP-BWT

HP1CHQ

HP1ECA

HP1AIB

HP1JS

 

 

 

ELECCIONES 1989, TODO EL MUNDO DESPIERTA

El 31 de octubre de 1989, se llevan a cabo las elecciones para la Junta Directiva 1990, bajo la Comisión Electoral conformada por los socios JORGE A. RODRIGUEZ HP1-CHT, quien la presidió, SIDNEY ALAMINIR HP1-BFF y MOISES LICONA HP1-BVQ, se presentó una sola nómina la que fue aprobada por todos los socios presentes. LUIS ALBERTO DURLING HP1-LD, su nuevo presidente, un radio aficionado entusiasta de los DX y la educación a los radio aficionados, empezó un programa de charlas y de actividades impulsando durante su gestión este tipo de actividades. Su experiencia señala el camino a los miembros para buscar los nuevos derroteros de un club que con orgullo supo mantenerse en los momentos difíciles.

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1990

REUNION ORDINARIA DEL 31 DE OCTUBRE DE 1989

ESCRITURA PÚBLICA No. 15693 DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 1989

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

LUIS A. DURLING

OMAR AMAT

LUIS SUMAN

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

JOSE URRIBARRI

DEMETRIO ANDRIOMENOU

HENRY LEWIS

JULIO STABILE

HP1LD

HP1BTV

HP1BSL

HP1ALX

HP1ECA

HP1CHQ

HP1AIB

HP1CDW

HP1JS

 

 

 

 

LUIS ALBERTO (TITO) DURLING HP1-LD, PRESIDENTE ENTRANTE

PLANEA EL ACTO DE TOMA DE POSECION CON

OMAR AMAT HP1-BTV, PRESIDENTE SALIENTE

 

 

 

 

 

¡HALEN MUCHACHOS!

ES LO QUE PARECE DECIR EL PRESIDENTE TITULAR 1989

EN UNA ACTIVIDAD DE MANTENIMIENTO EN CERRO CAMPANA

VICTOR SIERRA HP1-AVS (CORTADO VERTICALMENTE POR LA FOTO)

LUIS DURLING HP1-LD Y ENRIQUE CUCALON HP1-ECA

 

 

ELECCIONES 1990

¡ULTIMA DECADA DEL SIGLO 20!

El 31 de octubre de 1990, se llevaron a cabo las elecciones para el período 1991, se escogió la Comisión Electoral la cual quedó conformada como Presidente el socio JORGE A. RODRIGUEZ, HP1-CHT; SIDNEY ALAMINER, HP1-BFF y MOISES LICONA, HP1-BVQ. Con el voto unánime  de los socios presente se escoge la próxima Junta Directiva para 1991.

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1991

REUNION ORDINARIA DEL 31 DE OCTUBRE DE 1990

ESCRITURA PÚBLICA No. 484 DEL 24 DE FEBRERO DE 1992

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

HENRY LEWIS

LUIS A. DURLING

JULIO STABILE

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

JOSE URRIBARRI

DEMETRIO ANDRIOMENOU

ANTONIO RIVERA

ELIO SALINAS

HP1CDW

HP1LD

HP1JS

HP1ALX

HP1ECA

HP1CHQ

HP1AIB

HP1AML

HP1BYS

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA VUELTA DE HENRY LEWIS HP1-CDW

EMPIEZA EL AFINAMIENTO DE LOS MOTORES DEL RADIO CLUB DE PANAMA

HENRY LEWIS HP1-CDW JURA POR SU HONOR ANTE A SU JUNTA DIRECTIVA

 

EL TOUR DEL VOLCAN BARU

El 26 de abril de 1991, por iniciativa y proposición del socio HENRY LEWIS, HP1-CDW y atendiendo llamado de las autoridades del SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, en común acuerdo con la LIGA PANAMEÑA DE RADIOAFICONADOS DE CHIRIQUI, se hace un viaje a la cima del VOLCAN BARU a fin de instalar una repetidora y cubrir las necesidades de comunicaciones de esa entidad a raíz del Terremoto de Bocas del Toro. La operación se lleva a cabo con la cooperación de los miembros de LIGA RADIO DE CHIRIQUI,  en el auto propiedad del socio LUIS O. MATHIEU, HP1-ALX, viajaron además, HENRY LEWIS, HP1-CDW;  VICTOR SIERRA, HP1-AVS; ANTONIO GARRIDO, HP1-AGG en representación de Radio Club de Panamá y SANTIAGO GABELA, HP1-XGG en representación de la Asociación de Radio Aficionados del Canal de Panamá.

La operación se lleva a cabo con la cooperación total de los colegas de Chiriquí, Liga Radio de Chiriquí quienes dieron su aprobación para hacer el enlace nacional con la repetidora de Radio Club de Panamá y de la Liga Panameña de Radio Aficionados HP3, a pesar de la negativa de su presidente a nivel de la Zona HP1 que obstaculizó la operación a favor de las autoridades y de la comunidad panameña.

 

 

BAJO LA DIRECCION DE HENRY LEWIS HP1-CDW, PRESIDENTE DEL RADIO CLUB DE PANAMA

SE LLEVO A CABO LA OPERACIÓN  EN LA CIMA DEL VOLCAN BARU

EN PRIMER PLANO LUIS O. MATHIEU HP1-ALX, VICTOR SIERRA HP1-AVS Y ANTONIO GARRIDO HP1-AGG

 

ELECCIONES

El 31 de octubre de 1991, se llevaron las elecciones para escoger a la Junta Directiva de 1992, conformaron el Comité Electoral los socios JORGE A. RODRIGUEZ, HP1-CHT, quien la presidió; SIDNEY ALAMINER, HP1-BFF y MOISES E. LICONA, HP1-BVQ. Con la participación de 19 miembros presentes, se votó por unanimidad  a favor de la nómina única presentada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1992

REUNION ORDINARIA DEL 31 DE OCTUBRE DE 1991

ESCRITURA PUBLICA No. 484 DEL 24 DE FEBRERO DE 1992

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

HENRY LEWIS

ANTONIO RIVERA

ENRIQUE CUCALON

LUIS O. MATHIEU

ELIO SALINAS

JOSE URRIBARRI

OCTAVIO AROSEMENA

DEMETRIO ANDRIOMENOU

JULIO STABILE

HP1CDW

HP1AML

HP1ECA

HP1ALX

HP1BYS

HP1CHQ

HP1OA

HP1AIB

HP1JS

 

SEGUNDA VUELTA DE HENRY LEWIS HP1-CDW

SIGUE EN COCECHA DE EXITOS

 

El 12 de febrero de 1992, el SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, invita a Radio Club de Panamá a pertenecer a la Comisión Provincial de Emergencia. Se destacó el socio VICTOR SIERRA, HP1-AVS quien participó.

 

El 10 de marzo de 1992, se nombran los primeros representantes ante la FEDERACION NACIONAL DE RADIOAFICIONADOS, esta responsabilidad recae sobre los socios JUAN PIMENTEL, HP1-DBP como PRINCIPAL, ANTONIO RIVERA, HP1-AML como SUPLENTE y JOSE URRIBARRI, HP1-CHQ como TRIBUNAL DE HONOR.

 

 

ICOM DONA A RADIO CLUB

EL 3 DE FEBRERO DE 1992, DURANTE UNA REUNION ORDINARIA DEL RADIO CLUB DE PANAMA, EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA COMUNICACIONES ICOM, S.A., ALBERTO TITO NEVAH HP1-CCZ, DONA A RADIO CLUB DE PANAMA EN MANOS DE SU PRESIDENTE HENRY LEWIS HP1-CDZ EQUIPO PARA RADIO AFICIONADOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA VISITA A CERRO 5

JULIO STABILE DIRECTOR DEL COMITÉ TECNICO HP1-JS, HENRY LEWIS PRESIDENTE HP1-CDW,

ELIO SALINAS SECRETARIO HP1-BYS, ENRIQUE CUCALON VICEPRESIDENTE HP1-ECA

ANTONIO RIVERA VICEPRESIDNETE II HP1-AML, JOSE URRIBARRI FISCAL HP1-JHQ Y

LUIS O. MATHIEU TESORERO HP1-ALX

 

EL PRESIDENTE APRENDE DE SU MAESTRO

¿Cuándo Aprenderás? Parece decirle Julio Stabile HP1-JS al Presidente Henry Lewis HP1-CDW durante una gira a Cerro 5 en Las Cumbres, mientras de espalda observa Elio Salinas HP1-BYS.

 

El 4 de abril de 1992, la FEDERACION NACIONAL DE RADIOAFICIONADOS con la firma de su presidente ARNALDO FERNANDEZ, HP1-CMY y FELIPE CRUZ, HP1-CLG como Secretario, solicitan el nombramiento de dos representantes de Radio Club de Panamá para que se conforme una comisión que revise la Ley de Radioaficionados.

 

 

HENRY LEWIS PERFECCIONA EL SUEÑO DE BEBO MENDEZ HP1-MN

EN EL MES DE MARZO DEL AÑO 1979, EL PRESIDENTE DE RADIO CLUB DE PANAMA, ERNESTO MENDEZ DE LA OSSA HP1-MN, ENVIABA CARTA AL MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA, ADOLFO AHUMADA HACIENDO TRASLADO DE LA INQUIETUD DE LOS MIEMBROS DE RADIO CLUB DE PANAMA PARA LA CONFORMACION DE UNA FEDERACION DE RADIO AFICIONADOS.

 

LA CARTA DE BEBO MENDEZ DICE LO SIGUIENTE EN SU PARRAFO TERCERO:

“Consideramos que en esta Federación deberán estar representados todos los clubes de aficionados a la radio, incluyendo a los que operan en las bandas ciudadanas, ya que, como el propio vocablo lo implica, Radio Aficionado es todo aquel que ejerce enj forma de afición y sin ánimo de lucro todas las actividades relacionadas con las comunicaciones, previamente licenciados por ese Ministerio a vuestro digno cargo.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUCHOS LA AUPARON, MUCHOS LA ORGANIZARON

HASTA QUE AL FIN SALIO FENARA

EN LA FOTO SOBRESALEN EN EL ORDEN ACOSTUMBRADO:

FELIPE CRUZ HP1-CLG; ARNALDO R. FERNANDEZ HP1-CMY

LUIS DURLING HP1-LD; HENRY LEWIS HP1-CDW

AMARILIS DE FERNANDEZ HP1-COF Y EL VICE MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

EN LA FOTO TAMBIEN PEDAZOS DE, LA ESPOSA DE FELIPE CRUZ, UNO SIN IDENTIFICAR,

LA CABEZA DE JUAN PIMENTEL HP1-DBP, ENRIQUE CUCALON HP1-ECA

OTRO SIN IDENTIFICAR, OTRA SIN IDENTIFICAR Y JOSE URRIBARRI HP1-CHQ

 

No es hasta mayo de 1992 cuando bajo la gestión del Presidente Henry Lewis HP1CDW, que las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia entregan el documento que da vida jurídica a la FEDERACION NACIONAL DE RADIO AFICIONADOS, esta federación agrupaba a todos los clubes debidamente constituidos en la República de Panamá con excepción de los llamados Liga Panameña de Radio Aficionados. En ese entonces la federación estaba constituida por ASOCIACION DE RADIO AFICIOADOS DEL CANAL DE PANAMA, CLUB BRAVO ECO, ONDAS DEL CARIBE, RADIO CLUB DE PANAMA Y GRUPO INDEPENDIENTE DE RADIO AFICIONADOS,

NOTA ADICIONAL:

DE ACUERDO A CERTIFICACION DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA CON FECHA 3 DE FEBRERO DE 1983, FIRMADA POR EL ENTONCES MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA, JUSTO FIDEL PALACIOS, CONTESTO A SOLICITUD DE UN RADIO AFICIONADO SOBRE LA EXISTENCIA DE ALGUNA ORGANIZACIÓN COMO FEDERACION, UNION, O ASOCIACION O CON CUALQUIER OTRA DENOMINACION QUE SEA LA UNIFICACION O REPRESENTATIVIDAD DE TODOS LOS CLUBS ORGANIZADOS DE RADIO AFICIONADOS EN LA REPUBLICA DE PANAMA. CERTIFICO LO SIGUIENTE:

“Que no aparece reconocida como persona jurídica, ninguna agrupación que represente la unificación de todos los clubes organizados de radio aficionados en la República de Panamá. Dado en la ciudad de Panamá, a los doce días del mes de abril de mil novecientos ochenta y tres”

 

EL DESCUENTITO

El 4 de junio de 1992, la empresa COMUNICACIONES ICOM, S.A. comunica oficialmente a Radio Club de Panamá que todos los miembros del club tendrán un descuento del 5% en la compra de cualquier equipo bajo la marca ICOM.

 

RECIBOS DE DONACION

El 12 de Junio de 1992, se le comunica al Ministerio de Hacienda y Tesoro que los socios HENRY LEWIS, HP1-CDW y LUIS O. MATHIEU, HP1-ALX son los autorizados a firmar los recibos de donación que emita Radio Club de Panamá.

 

OTRO DESCUENTITO

El 28 de setiembre de 1992, la firma KADAIR, S.A. anuncia precios especiales a los socios de Radio Club de Panamá que presente su carnet de identificación y que durante octubre el 5% de todas las ventas que se produzcan por los miembros de Radio Club de Panamá, pasaran como una donación al club.

LUCIONIO ARAUZ LO HACEN MIEMBRO HONORARIO

El 19 de octubre de 1992, la Asamblea de Radio Club de Panamá, mediante resolución No. 029-4593, otorga a LUCINIO ARAUZ el título de MIEMBRO HONORARIO DE RADIO CLUB DE PANAMA, esta resolución es firmada por ANTONIO RIVERA , HP1-AML presidente encargado, ELIO SALINAS, HP1-BYS como Secretario, ENRIQUE CUCALON, HP1-ECA como Padrino Promotor y LUIS A. DURLING, HP1-LD en conjunto con LUIS O. MATHIEU, HP1-ALX como Favorecedores de la Propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1993

REUNION ORDINARIA DEL 14 DE SETIEMBRE DE 1992

ESCRITURA PUBLICA No. 2589 DEL 22 DE MARZO DE 1996

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

HENRY LEWIS

LUIS A. DURLING

ENRIQUE CUCALON

LUIS O. MATHIEU

ELIO SALINAS

JOSE URRIBARRI

OCTAVIO AROSEMENA

ANTONIO RIVERA               

LUIS SUMAN

HP1CDW

HP1LD

HP1ECA

HP1ALX

HP1BYS

HP1CHQ

HP1OA

HP1AML

HP1BSL

 

TERCERA VUELTA

LA PRIMERA UHF, HP1-CDW INSISTE EN CRECER Y CRECER

 

Durante este período de la presidencia del socio HENRY LEWIS HP1-CDW y a través de sus gestiones con la empresa COMUNICACIONES ICOM, S.A., esta donó a RADIO CLUB DE PANAMA la primera repetidora para radioaficionados en UHF (Ultra Hight Frecuency) la cual es inaugurada e incluida inmediatamente en la red de repetidoras de RADIO CLUB DE PANAMA.

Con esta instalación RCP hace historia siendo el primer club de radioaficionados en la República de Panamá que instala una repetidora en esta modalidad.

 

LOS ESTATUTOS SIGUEN SIENDO PIEDRAS EN LOS ZAPATOS PRESIDENCIALES

Durante la presidencia de Henry Lewis HP1-CDW, en el año de 1993, se dio otra vuelta a los Estatutos del Radio Club de Panamá, como de costumbre, el fondo de los reglamentos seguía igual y se buscaba modernizar los estatutos para hacerlos más adecuados a la década y ponerlos en sintonía con las necesidades del club. Es así como el 4 de agosto de 1993, en reunión extraordinaria del Radio Club de Panamá se aprueban un nuevo juego de estatutos, esta vez 48 artículos superando todas las marcas anteriores.

 

 

LA GRAN RIFA DEJA UN ACTIVO JAMAZ LOGRADO

EL PRESIDENTE MIRA LAS FINANZAS AHORA

Sigue abonando éxitos el presidente HENRY LEWIS HP1-CDW y deja un huella indeleble  con el desarrollo de una GRAN RIFA que deja dividendos netos de US$6.284.17. Esta rifa se llevó a cabo bajo las normas y leyes vigentes que establecía la JUNTA DE CONTROL DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR, dependencia del Ministerio de Hacienda y Tesoro, hoy Ministerio de Economía y Finanzas.

Se destaca la participación de Victor Gonzalez HP1-DEC quien como Contador Público Autorizado supervisó que todos los registros se hicieran de acuerdo a las normas y procedimientos mínimos aceptables en esta clase de activida.

 

Los premios fueron repartidos de la siguiente manera: PRIMER PREMIO No. 501, comprado por Isabel Jaén Cedeño y vendido por el socio Carlos Luiis Tejeira HP1-DCX; SEGUNDO PREMIO No. 399, comprado por el mismo socio MARIO BRUDIA HP1-CXB (años después muere Mario en la Península de Azuero donde residía, Q.E.P.D.). TERCER PREMIO No. 826 comprado por el mismo socio NESTOR RIOS PONTON HP1-ATF.

Hay que destacar que el tercer premio se jugó el 15 de agosto de 1993 por cuanto en la primera vuelta, el día de la fecha regular 1 de agosto de 1993 jugó el número 710, número que se había entrega al socio Miguel Esquivel HP1-DJI, pero no lo había pagado al Radio Club de Panamá, razón por la cual quedó nulo antes de jugar la Lotería Nacional de Beneficencia el día oficial de la rifa.

 

 

 

MUESTRA DE UN BOLETO DE LA GRAN RIFA QUE DEJO TANTO BILLETE

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1994

REUNION ORDINARIA DEL 20 DE SETIEMBRE DE1993

ESCRITURA PUBLICA No. 2589 DEL 22 DE MARZO DE 1996

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

HENRY LEWIS

LUIS A. DURLING

ENRIQUE CUCALON

LUIS O. MATHIEU

ELIO  ELOY SALINAS RAY

OMAR AMAT

OCTAVIO AROSEMENA

ANTONIO RIVERA                RIVERA

LUIS SUMAN

HP1CDW

HP1LD

HP1ECA

HP1ALX

HP1BYS

HP1BTV

HP1OA

HP1AML

HP1BSL

 

 

LA CUARTA VUELTA

 

 

         

EL PRESIDENTE HENRY LEWIS HP1-DCW, HACE ENTREGA DE DIPLOMA A:

DEMETRIO ANDRIOMENOU HP1-AIB Y ENRIQUE CUCALON HP1-ECA

DURANTE CELEBRACION DE ANIVERSARIO DEL RADIO CLUB DE PANAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1995

REUNION ORDINARIA DEL 19 DE SETIEMBRE DE 1994

ESCRITURA PUBLICA No. 2589 DEL 22 DE MARZO DE 1996

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

DANIEL ISAZA

NESTOR RIOS PONTON

HENRY LEWIS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

EUDALDO DE LA GUARDIA

PATRICIO MERELO

FELICIDAD RODRIGUEZ

ALEJANDRO ARROYO

HP1ZC

HP1ATF

HP1CDW

HP1ALX

HP1ECA

HP1NC

HP-DAT

HP1DFR

HP1COO

 

 

LUIS SUMAN HP1-BSL DEJA HUELLAS LITERARIAS

LOS BOLETINES INTENTAN DESPEGAR SIN MUCHO ÉXITO

LA NUEVA GENERACION EN RADIO AFICION

Así bautizó Luis Suman HP1-BSL la segunda generación de boletines del Radio Club de Panamá, muchos años después de haberse suspendido el boletín denominado LA ANTENA, Luis Suman HP1-BSL, por su propia cuenta editó varias ediciones del nuevo Boletín Informativo con interesantes artículos, se conocieron 5 ediciones y luego fue suspendida con la última edición del 8 de mayo de 1995.

Posteriormente, durante finales de 1996, Luis Suman HP1-BSL, vuelve a la carga y edita un nuevo boletín, inspirado en la celebración de los 25 años del Radio Club de Panamá, se editan esporádicamente otros y luego el socio Luis O. Mathieu HP1-ALX  edita también uno por su cuenta que muere en su primera edición con un pensamiento de su propiedad: “QUE SOMOS ENTONCES, SI UNIDOS NO SOMOS NADIE”.

 

 

 

ELIO HP1-BYS Y DANIEL HP1-ZC

DURANTE LA GESTION DE DANIEL ISAZA HP1-ZC COMO PRESIDENTE DEL RADIO CLUB DE PANAMA,

EL SOCIO ELIO SALINAS FUE UNO DE LOS QUE MAS SE DESTACO RECIBIENDO DIPLOMAS Y CERTIFICADOS

POR SU TRABAJO EN DIFERENTES CONCURSOS DURANTE 1995.

 

DANI INTENTA CASA CLUB PARA RADIO CLUB DE PANAMA

Frente a vientos y mareas, el Sr. Presidente del Radio Club de Panamá en su espacio como presidente en 1995, intenta conseguir una casa club al Radio Club de Panamá. Con grandes esfuerzos de su Junta Directiva el Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá, emite el acuerdo No. 140 del 12 de setiembre de 1995 por el cual el Municipio de Panamá le cede el uso de un lote de terreno municipal para instalar sus oficinas centrales de radio transmisión.

Este acuerdo comisionó al Ingeniero Juan Gaudiano para que señalase cual era el terreno municipal a ceder, resultado de esta acción la Dirección de Obras y Construcciones Municipales recomendó ceder a Radio Club de Panamá la superficie de 150 metros cuadrados del Parque Altos del Dorado, Corregimiento de Betania. El acuerdo llevaba la firma de la Honorable Concejal  Astrid Wolf, el Secretario General Alcibíades Vasquez V. y el Vicepresidente José Muñóz.

Finalmente firmaban dando su aprobación final con las leyendas “EJECUTESE Y CUMPLASE” el Alcalde Encargado, Augusto Díaz García de Paredes y el Secretario General Mario Pezzotti H.  Posteriormente y para sorpresa de todos,  la Alcaldesa Titular Omaira Mayin Correa, dio por rechazado el acuerdo y todo murió un poquito más allá de su cuna.

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1996

REUNION ORDINARIA DEL 18 DE SETIEMBRE DE 1995

ESCRITURA PUBLICA No. 2589 DEL 22 DE MARZO DE 1996

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

HENRY LEWIS

LUIS A. DURLING

OMAR AMAT

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

EUDALDO DE LA GUARDIA

ANTONIO RIVERA

LUIS SUMAN

ELIO SALINAS

HP1CDW

HP1LD

HP1BTV

HP1ALX

HP1ECA

HP1NC

HP1AML

HP1BSL

HP1BYS

 

ENTREGA DE PLACAS 1996

CONCURSO ANIVERSASRIO DEL RADIO CLUB DE PANAMA, Durante la gestión del Presidente Henry Lewis HP1-DCW, se caracterizaron mucho los concursos y competencias entre los radio aficionados. En la foto de arriba, PRIMER PUESTO, VICTOR MARTINEZ HP1-DGX, SEGUNDO PUESTO, PATRICIO MERELO HP1-DAT, HENRY LEWIS HP1-CDW Y TERCER PREMIO LUIS A. DURLING HP1-LD.

 

HENRY LEWIS EN SU QUINTA VUELTA

LA SEGUNDA POLARIZACION

1996-Durante los últimos 9 años, Radio Club se había mantenido como un club 100% unido, las diferencias siempre eran entendidas como simples formas de pensar y se mantenía una conformidad en todas sus operaciones, sin embargo durante los dos últimos años, el socio JORGE LUIS VEIGA, HP1-LV había venido tratando de ganar el poder, presentando nóminas todos los años sin éxito alguno. Esto por supuesto que abría el compás para que se mantuviera el ejercicio democrático para elegir y ser elegido, en muchas elecciones anteriores se había optado por la nómina única de tal forma que Radio Club de Panamá efectuaba sin que fuera algo oficial o reglamentado una especie de elecciones primarias. El punto inicial de la Segunda Polarización lo presenta el mismo socio JORGE LUIS VEIGA, HP1-LV cuando encabeza  una nómina que el mismo conforma y presenta como campaña política entre otras cosas, la promesa de que una vez que estuvieran en el poder de la Junta Directiva se haría un audito integral desde el año 1991. La forma maliciosa  de la campaña fue creando un descontento entre lo que sabían que todos los meses se presentaba un Estado Financiero de entradas y salidas con presentación de comprobantes y señalización cronológica del uso de los recibos de cobro. El decir que la empresa Comunicaciones ICOM, S.A. hacía regalos al presidente no dejaba de hacer daño, alguien dijo una vez: “cuando el río suena, es porque piedras trae”.

 

Estro trajo como consecuencia algunos cruces de palabras entre algunos que disconformes por la forma de actuar del socio JORGE LUIS VEIGA, HP1-LV, y otros que ya lo respaldaban, fueron creando la Segunda Polarización.

 

Fue el día de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva que se dio inicio a esta batalla que degeneró en otras manifestaciones de la Asamblea General y que causaron hechos inesperados en las decisiones de la misma Asamblea.

 

Efectivamente la campaña de HP1-LV dio sus resultados, un cantidad de más o menos 33 socios decidieron dar su respaldo a la candidatura de Aurelio Herrera HP1-KZ,  como presidente, pero que tras bastidores hacía lo suyo HP1-LV tratando de figurar como el componedor y arreglador de las acciones de todo el grupo que más tarde se convertirían en disidentes.

 

 

PRESIDENTE HENRY EXPERIMENTA EN TABOGA

LOS RADIO AFICIONADOS son conocidos por experimentadores, Radio Club de Panamá no se queda atrás, durante la última campaña de trabajo de Henry Lewis HP1-CDW como Presidente del Radio Club de Panamá, se experimentó instalando una repetidora en la cima más alta de la ISLA DE TABOGA. La imagen capta momentos en que prepara una antena vertical junto con Alejandro Arroyo HP1-COO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1997 ELEGIDA

REUNION ORDINARIA DEL 25 DE OCTUBRE DE 1999

ESCRITURA PUBLICA No. 6843 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1997

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

AURELIO HERRERA

ALEJANDRO ARROYO

PATRICIO MERELO

YARIELA M. DE HERRERA

VICTOR MARTINEZ

JORGE LUIS VEIGA

JAVIER PEREZ

HASTROBERTO CEDEÑO

OMAR AMAT

HP1KZ

HP1COO

HP1DAT

HP1BVY

HP1DGX

HP1LV

HP1DPR

HP1HG

HP1BTV

 

LOS HECHOS COMO UNA VERGUENZA RADIO AFICIONADA SE DAN ASI:

 

1-     Se elige una nueva Junta Directiva que otra vez gana por un voto como en elecciones anteriores. (JD 1997).

2-     A petición, la Junta Directiva 1996, entrega el día de Toma de Posesión de la nueva, todos los activos.

3-     La nueva Junta Directiva rechaza la entrega, pero cargan con todo el paquete.

4-     El Fiscal Jorge Luis Veiga HP1-LV realiza reuniones de Junta Directiva con la ausencia del titular.

5-     Se declara desierto un concurso Bodas de Plata del Radio Club de Panamá por:

5.1 Se sustituye al Director del concurso por malos manejos en el control de la puntuación.

5.2 El resto de los comisionados no participaron en las reuniones y los conteos.

5.3 Comprobación mediante cinta magnetofónica de señalamientos mal intencionados.

 

Mas tarde ocurre el descalabro y todos aquellos que avalaron en primera instancia las acciones iniciales de Jorge Luis Veiga HP1-LV, renuncian por su propia voluntad, algunos se niegan a hacerlo y sencillamente desaparecen para luego ser expulsados por morosidad y otros expulsados del Radio Club de Panamá mediante la conformación de una comisión (Corte de Honor)  por considerar las acciones de mala fe producidas contra el Radio Club de Panamá, así fue al socio en ese momento Arnoldo Andrés Picota HP1-BTA.

Durante sus últimos días al frente del Radio Club de Panamá, su Junta Directiva se dedicó a hacer un boicot con acciones como no asistir nunca  a las reuniones, no afrontar sus responsabilidades y obligar a la Asamblea General a declarar falta de quórum por ausencia de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

Esta acción no les duró mucho tiempo y bajo la asesoría legal de expertos en la materia y bajo las consideraciones conocidas, el Radio Club de Panamá hizo sus acciones legales de estos actos y se desprendió una nueva Junta Directiva que reemplazó a la anterior elegida para 1997 pero que no logró amalgamar a todos sus socios en un solo has de voluntades, cosa que si hizo la nueva elegida. 

 

JUNTA DIRECTIVA DE 1997   REEMPLAZADA

REUNION ORDINARIA DEL 5 DE MAYO DE 1997

ESCRITURA PUBLICA No. 5526 DEL 9 DE JULIO DE 1997

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

AURELIO HERRERA

ELIO SALINAS

NESTOR RIOS PONTON

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

RAUL VALLARINO

LUIS SUMAN

LIONEL ANTONIO QUIEL

OMAR AMAT

HP1KZ

HP1BYS

HP1ATF

HP1ALX

HP1ECA

HP1CRB

HP1BSL

HP1LAQ

HP1BTV

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 1998

REUNION ORDINARIA DEL 5 DE MAYO DE 1997

ESCRITURA 5526 DEL 9 DE JULIO DE 1997

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE  II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

AURELIO HERRERA

ELIO ELOY SALINAS RAY

NESTOR RIOS PONTON

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

RAUL VALLARINO PEREZ

LUIS SUMAN

LIONEL ANTONIO QUIEL

VICTOR SIERRA

HP1KZ

HP1BYS

HP1ATF

HP1ALX

HP1ECA

HP1CRB

HP1BSL

HP1LAQ

HP1-AVS

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 1999

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE  II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

AURELIO HERRERA

ELIO  ELOY SALINAS RAY

LUIS A. DURLING

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

ANTONIO RIVERA

LIZIE RIOS

LUIS SUMAN

VICTOR SIERRA

HP1KZ

HP1BYS

HP1LD

HP1ALX

HP1ECA

HP1AML

HP1IER

HP1BSL 

HP1AVS

                 

El año 1999, año conocido por ser el año de la reversión del Canal de Panamá, Radio Club de Panamá inició el mismo con una actividad mensual a fin de dejar sentada ante la comunidad su forma de celebrar este magno evento para todos los panameños. En ENERO dio inicio con la aprobación por la Asamblea General de la impresión de una tarjeta QSL conmemorativa a este evento, en FEBRERO realizó una actividad por supuesto en el área canalera muy cerca de su ribera, en los estacionamientos de la antigua bolera y el estadio de Balboa, realizó un Antena Tune Field Day el cual fue respaldado por muchos radioaficionados.

 

Estos eventos finalizaron durante el mes de diciembre de 1999 cuando el presidente para el año 2000, ya habiendo tomado posesión del cargo, ordenó  la impresión para el uso de todos los socios interesados una tarjeta QSL como se había dispuesto a principio de año. Todos los socios del Radio Club que hicieron su solicitud, recibieron sus tarjetas las cuales utilizaron durante sus DX alusivos a la Transferencia del Canal de Panamá. Las tarjetas como de costumbre fueron enviadas por el QSL Bureau a solicitud del socio.

 

APARECE OTRO CON GANAS DE CRECER

VICTOR SIERRA  HP1-AVS EMPIEZA OTRA CADENA DE EXITOS

 

JUNTA DIRECTIVA 2000

REUNION ORDINARIA DEL 25 DE OCTUBRE DE 1999

ESCRITURA PUBLICA No. 8203 DEL 21 DE DICIEMBRE DE 1999

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VICTOR SIERRA

ANTONIO RIVERA

ELIO SALINAS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

ENRIQUE PRECIADO

FELICIDAD DE DURLING

RENE FONSECA

LUIS SUMAN

HP1AVS

HP1AML

HP1 BYS

HP1ALX

HP1ECA

HP1IBF

HP1AFR

HP1DCP

HP1BSL

 

El año 2.000 fue uno de los años más activos para que Radio Club de Panamá hiciera una revisión integral de todo su sistema de repetidoras, durante el período del presidente Víctor Sierra, HP1-AVS se hicieron ajustes sustanciales a las repetidoras, se reactivo el sistema de mensajería electrónica que se había abandonado por un defecto y que había dejado de existir representante del equipo utilizado. Con su reactivación se hicieron enlaces periódicos con todas las repetidoras de tal forma que todas se utilizaban durante cada semana por un período de tiempo.

 

RE-APARECE DON CAMILO, HP1-AC

Después de sufrir quebrantos de saludo y en pleno restablecimiento, reaparece la legendaria figura del colega Camilo Castillo Rodríguez, HP1-AC quien se introduce como parte del equipo de charlas, manteniendo cada lunes interesantes  y amenas charlas en beneficio de todos los presentes.

Las charlas de Camilo Castillo HP1-AC comienzan a dejar un espíritu diferente en cuanto a las formas y modalidades de hacer radio.

CAMILO CASTILLO HP1-AC RECIBE DE MANOS DE HENRY LEWIS HP1-AC

EL CERTIFICADO QUE LO ACREDITA COMO MIEMBRO HONORARIO

OBSERVA EL ACTO HERMAN LURIA HP1-LL QUIEN TAMBIEN FUE HONRADO COMO

MIEMBRO HONORARIO, TAMBIEN FUERON HONRADOS EN ESE MISMO ACTO

CLARENCE HAYLETT HP1-CH Y LLOYD O´MEALLY HP1-LO

 

EL ENTE REGULADOR VS RADIO AFICIONADOS

Durante el año 2000 se suscita uno de los problemas más polémicos de los radioaficionados con las autoridades, el uso de las frecuencias, su control, asignación y otros detalles de orden técnico se comienzan a ventilar por parte de todos los radioaficionados.

Leyes, decretos, resoluciones emitidas por el Gobierno de turno, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ente Regulador son puestas bajo la lupa crítica de los radioaficionados.  Bajo la dirección de su presidente VICTOR SIERRA HP1-AVS, se destacan los colegas en esta acción con el ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, ENRIQUE PRECIADO HP1-IBF, CAMILO CASTILLO HP1-AC y ELIO SALINAS HP1-BYS.

Estas acciones se dan inicio con una reunión que patrocina el Radio Club de Panamá bajo la administración de HP1-AVS (Víctor Sierra) y reúne bajo un mismo techo a Liga Panameña de Radio Aficionados, Radio Club de Panamá, Panama Canal Radio Amateur Association y  Club Bravo Eco, todos debidamente representados. A esta sesión también asistió el representante de la IARU en Panamá y Asesor del Ministerio de Gobierno y Justicia como miembro de la Comisión de Radio Aficionados de ese mismo Ministerio.

 

HP1-JD

HP1-BUM

HP1-DLQ

HP1-AVS

HP2-CTM

HP1-CLG

IARU Y GOBIERNO Y JUSTICIA

LIGA PANAMEÑA DE RADIO AFICIONADOS A NIVEL NACIONAL

LIGA PANAMEÑA DE RADIO AFICIONADOS ZONA HP1

RADIO CLUB DE PANAMA

ASOCIACION DE RADIO AFICIONADOS DEL CANAL DE PANAMA

CLUB BRAVO ECO

DARIO JURADO

JOSE MOREIRA

IVANOVICH SERRANO

VICTOR SIERRA SANCHEZ

RICARDO LEE

FELIPE CRUZ

 

 

OTRA RIFITA UN POCO MAS CHIQUITA

Durante el mes de Julio del año 2000, el presidente del Radio Club, encabeza otra rifa, esta vez con propósitos de solo recuperar alguna inversión y ciertos aportes hechos de los fondos del Radio Club de Panamá para mantenimiento. Al igual que la rifa anterior, todos los procedimientos se realizaron bajo las normas y reglamentos de la Junta de Control de Juegos.

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES EN CASO DE URGENCIAS

UN GOL DEL SR. PRESIDENTE VICTOR SIERRA SANCHEZ HP1-AVS

 

 

EL PRIMER BEACON (BALIZA) EN  BANDA DE 10 METROS (28.000 MHz.)

Durante el año 2000 se instala la primera baliza construida con la cooperación de diferentes miembros de Radio Club de Panamá, la operación de construcción y puesta en funcionamiento corresponde al colega Camilo Castillo, HP1-AC quien inaugura el sistema durante el mes de agosto y lo instala en su residencia de Cerro Azul, con la siguiente identificación, HP1AC/B.

CAMILO INSTALA EL BEACON (BALIZA) HP1-AC/B

Y DESTAPA UNA OLLA DE GRILLOS.

PANAMA SE RE-MARCA EN EL MAPA RADIO AFICIONADO

 

JUNTA DIRECTIVA 2001

REUNION ORDINARIA DEL 30 DE OCTUBRE DE 2000

ESCRITURA PUBLICA No. 6660 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VICTOR SIERRA

ANTONIO RIVERA

ELIO SALINAS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

RAUL VALLARINO

ENRIQUE PRECIADO

RENE FONSECA

LUIS SUMAN

HP1AVS

HP1AML

HP1BYS

HP1ALX

HP1ECA

HP1CRB

HP1IBF

HP1DCP

HP1BSL

 

 

EL SEGUNDO BEACON (BANDA DE 10 METROS 28.000 MHz.)

Recién iniciado el año 2001 y bajo la dirección el socio LUIS SUMAN HP1-BSL, Radio Club de Panamá inaugura el PRIMER BEACON (BALIZA) identificado como de una Club, en este caso, Radio Club de Panamá dejando una vez más el nombre de Panamá en todo el mundo. Inmediatamente que estuvo la baliza en el aire, se comenzaron a recibir confirmaciones via email para el RADIO C LUB DE PANAMA.

 

SE REGISTRA UNA BAJA

Muere de un ataque al corazón mientras dormía en su cama el mes de abril, el socio JOSE VARGAS, HP1-XJZ. José Vargas se distinguió por su interés continuo de enseñar a los radioaficionados todos sus conocimientos, fue el precursor de las charlas técnicas en Radio Club de Panamá desde los años 1977, y el segmento PREGUNTAS Y RESPUESTAS, José HP1-XJZ fue muy conocido por su introducción en cada charla “Para los que no me conocen, soy …….

 

TERCER BEACON EN 6 METROS

Radio Club de Panamá no pierde tiempo ni esfuerzos, a mediado del año 2001, se instala otra baliza en la banda de 6 metros, específicamente en la frecuencia 47.000.  MHz.

 

LAS CHARLAS RADIALES

Una de las actividades que más brillo dio a Radio Club de Panamá, fueron las charlas radiales, una idea vuelta a surgir del miembro Enrique Preciado HP1-IBF quien con la colaboración de otros socios inicia un período de charlas radiales en la repetidora identificada en la frecuencia de dos metros 147.210 MHz.

Temas educativos como la Cacería del Zorro, Radioaficionados miembros y no miembros de un Club, Los Beacon o Balizas, Como organizar un concurso de radio y otros temas han sido de lo más exitoso, escuchándose en la repetidora a miembros radioaficionados de Radio Club de Panamá como de otras organizaciones. Hay que destacar que estas charlas radiales fueron dirigidas y activadas bajo la dirección del miembro Luis Durling HP1-LD, que él había incorporado varios años atrás durante su presidencia, finalmente el propio VICTOR SIERRA HP1-AVS, terminó dirigiendo las charlas durante el tiempo que había sido estipulado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2002

REUNION ORDINARIA DEL 29 DE OCTUBRE DE 2001

ESCRITURA PÚBLICA No. 246 DEL 22 DE ENERO DE 2002

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE  II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VICTOR SIERRA

ANTONIO RIVERA

ELIO ELOY SALINAS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

GUSTAVO FUENMAYOR

ENRIQUE PRECIADO F

RENE FONSECA

LUIS SUMAN

HP1AVS

HP1AML

HP1BYS

Hp1ALX

HP1ECA

HP1CPE

HP1IBF

HP1DCP

HP1BSL

 

LA FIEBRE DE LOS BEACON (4to. y 5to.)

El presidente de Radio Club de Panamá no se queda atrás y prepara la instalación de dos nuevas balizas, en esta oportunidad se instala en la banda de 17 metros en la frecuencia de 18.095 Mhz. una baliza que se identifica como HP1AVS/B y otra en la banda de 30 metros, en la frecuencia de 10.136 Mhz. que se identica como HP1AVS/BCN.

Las respuestas de los radio escuchas no se deja esperar y comienzan a llegar tarjetas de confirmación de escuchas los cuales daban excelentes reportes.

 

 

 

EL NUEVO CARNET A PARTIR DEL AÑO 2002

LA FIGURA NO REPRESENTA SU TAMAÑO REAL

 

 


JUNTA DIRECTIVA 2003

REUNION ORDINARIA DEL 28 DE OCTUBRE DE 2002

ESCRITURA PUBLICA No. 4976 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2002

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VICTOR SIERRA

ANTONIO RIVERA

ELIO SALINAS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

DEMETRIO ANDRIOMENOU

JULIO RIOS

RENE FONSECA
LUIS SUMAN

HP1AVS

HP1AML

HP1BYS

HP1ALX

HP1ECA

HP1AIB

HP1JRA

HP1DCP

HP1BSL

 

 

 

 

LA VIEJA Y NUEVA QSL INSTITUCIONAL

LAS FIGURAS NO MUESTRAN SU TAMAÑO REAL

 

                 

 

                 TODAVIA HAY QUIENES LA AÑORAN                             HABRA QUE PONERLAS A FUNCIONAR

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2004

REUNION ORDINARIA DEL 28 DE OCTUBRE DE 2002

ESCRITURA PÚBLICA DEL 19 DE DICIEMBRE DE2002

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE  II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VICTOR SIERRA

ANTONIO RIVERA

ELIO SALINAS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

DEMETRIO ANDRIOMENOU

JULIO RIOS

RENE FONSECA
LUIS SUMAN

HP1AVS

HP1AML

HP1BYS

HP1ALX

HP1ECA

HP1AIB

HP1JRA

HP1DCP

HP1BSL

 

 

OTRA VEZ EL CARNET, MAS CHICO AHORA

Uno de los más insistentes en el cambio de tamaño del carnet del Radio Club de Panamá, lo era el socio RENE FUENTES HP1-DCP, siempre se tocaba el tema en las reuniones pero no había voluntad de la Asamblea General, hasta que por fin un día y tomando en cuenta algunos cambios que se tenían que hacer, el socio propone debidamente secundado y se aprueba el nuevo carnet válido a partir del año 2005, los cambios hechos no  sustanciosos, más no se hicieron cambios en la forma, se cambió la fecha de fundación que estaba errada y se anotó el nuevo decreto que regula a los radio aficionados, siendo un carnet más chico y más fácil de llevar.

 

 

  

ANVERSO Y REVERSO DEL NUEVO CARNET

LAS FIGURAS NO MUESTRAN SU TAMAÑO REAL

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2005

REUNION ORDINARIA DEL 15 DE OCTUBRE DE 2004

ESCRITURA PÚBLICA No. 751 DEL 21 DE ENERO DE 2005

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VICTOR SIERRA

ANTONIO RIVERA

ELIO SALINAS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

DEMETRIO ANDRIOMENOU

JULIO RIOS

RENE FONSECA
OCTAVIO AROSEMENA

HP1AVS

HP1AML

HP1BYS

HP1ALX

HP1ECA

HP1AIB

HP1JRA

HP1DCP

HP1OA

 

VICTOR SIERRA HP1-AVS, TAMBIEN TOCA LOS ESTATUTOS

Durante la gestión 2005 de Victor Sierra Sánchez HP1-AVS, también se aprueban cambios a los estatutos, esta vez durante reuniones que se llevaron a cabo los días 27 de junio y 18 de julio de 2005, se aprueban cambios de forma a los estatutos del Radio Club de Panamá. Esta vez los mismos sufrieron cambios con el propósitos de hacerlos cónsonos con la nueva ola de la radio afición internacional que hasta la fecha había recibido una merma gigantesca de radio aficionados en el mundo entero, atribuido por muchos a las nuevas tecnologías de comunicación y hasta asuntos de orden económico.

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE COLECCIÓN No. 1

Con la aprobación del Presidente Víctor Sierra HP1-AVS y por la brillante idea del socio Enrique Preciado HP1-IBF, se inicia la entrega de las primeras notas de colección donadas a la biblioteca de la llamada Dirección de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Justicia, en un edificio localizado en el antiguo Fuerte Howard, existe una biblioteca dedicada a las comunicaciones, en ella ya debe mantenerse la primera edición del Radio Club de Panamá, Notas de Colección, en estas publicaciones, Radio Club de Panamá pretende hacer un compendio de notas, decretos, y toda clase de documentos que tengan que ver con la radio afición desde la fundación de la República de Panamá y que por su contenido es de mucha importancia para los interesados y muchos casos de difícil localización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2006

REUNION ORDINARIA DEL 25 DE OCTUBRE DE 2005

ESCRITURA PUBLICA No. 4750 DEL 26 DE ABRIL DE 2006

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

VICTOR SIERRA SANCHEZ

ANTONIO RIVERA

ELIO ELOY SALINAS RAY

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

DEMETRIO ANDRIOMENOU

GUSTAVO FUENMAYOR

JULIO RIOS

RENE  IVAN FONSECA

HP1AVS

HP1AML

HP1BYS

HP1ALX

HP1ECA

HP1AIB

HP1CPE

HP1JRA

HP1DCP

 

 

SE CONVIERTE EN EL PRESIDENTE MAS POPULAR

HP1AVS

7 AÑOS DE MANDATO

 

Los períodos presidenciales comprendidos desde el año 2000 al año 2006 constituyen una clara advertencia de que los radioaficionados podemos empujar la carreta con un líder que cuando se quiere arremangar los pantalones y la camisa, lo hace, ya desde la época de Henry Lewis HP1DCW, se venía notando (5 años de presidente) el empuje que se imprimía con estos radioaficionados de armas a tomar.  Henry Lewis parecía ser el principio de la cadena de donaciones personales tipo presidencial, para mantener al Radio Club en las mejores condiciones de ser un club con sus repetidoras al día, bien calibradas y en sintonía para toda la radio afición nacional. Así pues, Víctor termina sus 7 años de mandato con uno de los personajes más más populares en la radio afición panameña.

Víctor Sierra Sánchez, HP1AVS, juramenta a Olli Matti Risanen HP1WW

al ingresar de socio al Radio Club de Panamá.

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2007

REUNION ORDINARIA DEL 30 DE OCTUBRE DE 2006

ESCRITURA PÚBLICA No. 5205 DEL 8 DE JUNIO DE 2007

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

ELIO ELOY SALINAS

ANTONIO RIVERA RIVERA

VICTOR SIERRA SANCHEZ

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

JULIO RIOS

ENRIQUE PRECIADO F.

GUSTAVO FUENMAYOR

RENE IVAN FONSECA

HP1 BYS

HP1AML

HP1AVS

HP1ALX

HP1ECA

HP1JRA

HP1IBF

HP1CPE

HP1DCP

 

 

 

 

 

MISTICO EN LA RADIO

APARECE

ENRIQUE PRECIADO HP1IBF

 

Durante el año 2007, se dieron algunos asuntos favorables a la radio, especialmente asuntos que promovieron los socios del RADIO CLUB DEPANAMA y por la acertada idea del PRESIDENTE ELIO de llamar a su Junta Directiva al socio ENRIQUE PRECIDADO HP1IBF.

Enrique dejó para la historia convirtiéndose en el PAPA DE CRIATURA cuando luchó a brazo partido por hacer enmiendas al Decreto No. 205 del

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2008

REUNION ORDINARIA DEL 29 DE OCTUBRE DE 2007

ESCRITURA PUBLICA No. 6789 DEL 9 DE MAYO DE 2008

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE  II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

ELIO ELOY SALINAS

JULIO RIOS

ANTONIO RIVERA

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

LIONEL A. QUIEL

EDGARDO GAITAN

RENE  IVAN FONSECA

MANUEL ANTONIO  JOANNOU

HP1BYS

HP1JRA

HP1AML

HP1ALX

HP1ECA

HP1LAQ

HP1EAG

HP1DCP

HP2ECP

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2009

REUNION ORDINARIA DEL 27 DE OCTUBRE DE 2008

ESCRITURA PÚBLICA No. 4148 DEL 20 MARZO DE 2009

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

ELIO ELOY SALINAS

JULIO RIOS

MANUEL A. JOANNOU CH.   

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

LIONEL A. QUIEL

RENE IVAN FONSECA

GUILLERMO JAIMES

RICARDO  ISMAEL SCHWARZ

HP1BYS

HP1JRA

HP2ECP

HP1ALX

HP1ECA

HP1LAQ

HP1DCP

HP1GES

HP1RIS

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2010

REUNION ORDINARIA DEL 26 DE OCTUBRE DE 2009

ESCRITURA PÚBLICA No. 15971 DEL 2 DE JULIO DE 2010

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

MANUEL ANTONIO JOANNOU

ELIO ELOY SALINAS

JULIO RIOS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

STEFAN DORING

RENE IVAN FONSECA

RODRIGO A. TORRES

RICARDO SCHWARZ

HP2ECP

HP1BYS

HP1JRA

HP1ALX

HP1ECA

HP1DRK

HP1DCP

HP1RAT

HP1RIS

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2011

REUNION ORDINARIA DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010

ESCRITURA PÚBLICA No. 16350 DEL 13 DE JUNIO DE 2013

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

MANUEL A. JOANNOU CH.

ELIO ELOY SALINAS RAY

JULIO RIOS

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

STEFAN DORING

RENE IVAN FONSECA

RODRIGO A. TORRES

RICARDO SCHWARZ

HP1CQ

HP1BYS

HP1JRA

HP1ALX

HP1ECA

HP1DRK

HP1DCP

HP1RAT

HP1RIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2012

REUNION ORDINARIA DEL 31 DE OCTUBRE DE 2011

ESCRITURA PÚBLICA No. 23145 DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2013

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

MANUEL ANTONIO JOANNOU

JULIO RIOS

ELIO ELOY SALINAS RAY

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

DEMEDTRIO PINZON

RICARDO ISMAEL SCHWARZ

RENE  IVAN FONSECA

ORLANDO HIGUERO

HP1CQ

HP1JRA

HP1BYS

HP1ALX

HP1ECA

HP1PD

HP1RIS

HP1DCP

HP1BPH

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2013

REUNION ORDINARIA DEL 29 DE OCTUBRE DE 2012

ESCRITURA PÚBLICA No. 26124 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2013

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

MANUELANTONIO JOANNOU

JULIO RIOS

DEMETRIO PINZÓN

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

RODRIGO TORRES

RENE IVAN FONSECA

RICARDO ISMAEL SCHWARZ

TEODORO LEON MIRANDA

HP1CQ

HP1JRA

HP1PD

HP1ALX

HP1ECA

HP1RAT

HP1DCP

HP1RIS

HP1DJJ

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2014

REUNION ORDINARIA DEL 28 DE OCTUBRE DE 2013

ESCRITURA PÚBLICA No. 2668 DEL 11 DE FEBRERO DE 2014

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

MANUEL ANTONIO JOANNOU

JULIO RIOS

DEMETRIO PINZON

LUIS O. MATHIEU

ENRIQUE CUCALON

RODRIGO TORRES

RENE IVAN FONSECA

RICARDO ISMAEL SCHWARZ

TEODORO LEON MIRANDA

HP1CQ

HP1JRA

HP1PD

HP1ALX

HP1ECA

HP1RAT

HP1DCP

HP1RIS

HPIDJJ

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2015

REUNION ORDINARIA DEL DE OCTUBRE DE 2014

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE I

VICE-PRESIDENTE II

TESORERO

SECRETARIO

FISCAL

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

TERCER VOCAL

XXXXXXXXXX  XXXXXXXXX

 

 

 

 

 

HP1XXX

HP1

HP1

HP1

HP1

HP1

HP1

HP1

HP1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTINUARA:

EL PAPA DE VARIAS CRIATURAS

 ENRIQUE PRECIADO HP1-IBF

LA NUEVA LEY DE LOS RADIO AFICIONADOS

MANUAL PARA LOS RADIO AFICIONADDOS

ELIO SALINAS HP1-BYS ROMPE SU PROPIO RECORD

FIN

La información relacionada a la Historia del Radio Club de Panamá,

ha sido escrita sin ninguna clase de maquillaje, sin atender “el que dirán”

y apegada sobretodo a la verdad y única verdad tal cual sucedieron

los hechos y acontecimientos.

Quien tenga algo que aportar que sea diferente ¡hágalo ya!

 

HAY APORTES QUE TENEMOS QUE RESALTAR DE:

                   HP1-AC        CAMILO CASTILLO RODRIGUEZ

HP1-CH        CLARENCE HAYLET

                   HP1-ECA       ENRIQUE CUCALON AROSEMENA

                   HP1-LD  qepd  LUIS ALBERTO DURLING CORDONES

                   HP1-OA qepd   OCTAVIO AROSEMENA

                   HP1-JS  qepd  JULIO STABILE

 

                   FECHA DE ACTUALIZACION: 15 DE JULIO DE 2014