Dentro de la ya conocida actividad de activaciones de Estaciones Ferroviarias, los socios del Avellaneda Radio Club, fuimos invitados por el Radio Club Argentino, a participar en el "Fin de Semana Ferroviario", evento que preveía la activación simultánea de 4 o más estaciones, el día Sábado 19 de Marzo de 2005. Por bases y condiciones del "Diploma de Estaciones Ferroviarias" se puede consultar en la página  www.lu4aa.org.ar  . Las estaciones propuestas, se situaban en las cercanías de la ciudad de Luján, previendo un viaje corto y por accesos cómodos. 

            Con mucho agrado acepté personalmente la invitación, quedando como responsable de una de las activaciones; algunos otros socios manifestaron el deseo de participar, con los cuales,  LU7EO estaría representado ese fin de semana. 

LAS VISITAS PREVIAS  

            El sábado anterior al evento, y ya estando notificados de las estaciones asignadas y los números de referencia correspondientes; decidimos con varios socios de ambas Instituciones, realizar una recorrida por las mismas, para preveer las necesidades de equipos, antenas, y las particularidades de cada una. 

            La primera estación visitada fué "Jauregui", en la cual no encontramos inconveniente alguno. 

            Desde allí continuamos hasta "Universidad de Luján", que justamente era la asignada a nuestro grupo. La vista de la misma nos dejó una gran descepción; era solo un par de refugios de chapa a cada lado de las vías. Las boleterías, reducidas a dos pequeños cubículos, se hallaban empapeladas, al igual que el cartel identificatorio de la estación.

 

         Las imágenes del lugar no solo planteaban un problema estético; no había suficiente espacio físico para instalarse sobre los angostos andenes, ni para colgar convenientemente los dipolos, tampoco había luz ni energía eléctrica, ni personal del ferrocarril que vigilara el predio

.     El vandalismo mostrado en las escasas instalaciones, pronosticaba que el lugar en horas de la noche no poseía las condiciones de seguridad mínimas indispensables para la operación; por lo que luego de una breve discusión, decidimos buscar otras alternativas. La estación siguiente era "Lezica Torrezuri", donde la situación cambiaba poco, por lo que nos dirigimos entonces hacia Olivera. Alli nos encontramos con una estación muy similar a la de Jauregui, donde luego de charlar con la familia que ocupa una vivienda dentro de las edificaciones de la estación, ya teníamos resuelto el problema de la energía eléctrica, el lugar donde instalarnos, y hasta el ofrecimiento de oficiar de "parrilleros" a la hora de preparar algo de comer.


LOS PREPARATIVOS Y EQUIPOS

           Una vez informados los responsables del RCA de los cambios de estaciones propuestas a activar, finalmente quedó confirmada nuestra participación para el día Sábado 19 de Marzo, asignándonos la estación Olivera , con la referencia DEF-059D estación activa del Ferrocarril Sarmiento . La misma sería activada por el grupo de amigos de LU7EO, y se operaría utilizando la distintiva LU9DPD/D. Las otras estaciones a activarse serian : Lujan DEF-057D por LU4AA/D, Carlos Keen DEF-058D por LU4BCE y Jauregui DEF-060D por LU9DE/D.

            De inmediato, comenzamos a confeccionar la "lista" de elementos a utilizar en la salida de campaña, que como de costumbre, se aprovecharía para "testear" algunos equipos y elementos. Oscar LU7ADC, estaba ansioso por operar un Alinco DX-70, recién adquirido y Javier LU5ANL aportaría una fuente swiching de PC reformada para alimentar equipos de radio. Por mi parte, aunque llevé una fuente de 27 amperes, el Icom IC-720 y el transmatch MFJ 945, sólo este último fué utilizado. Las antenas preparadas fueron varias, pero finalmente empleamos la Wimdom en toda la operación.

            Juan Carlos LW3DJC, llevó su equipo  Kenwood TS 680, otro transmatch MFJ, una PC y sus dipolos en moño, además de la carpa, destinada para los Modos Digitales, que estarían a su cargo. Aclaro en este punto que luego de la primera experiencia de operar en esos modos en la estación Avellaneda, y vista la grave interacción de las antenas, decidimos separar los equipos y antenas destinados a fonía y digitales la mayor distancia posible, para lo cual en la estación Zapiola, todos los equipos destinados a modos digitales se instalaron en la carpa a un lado de la estación ferroviaria, sobre el lado opuesto donde se instalaron los de fonía, obteniendo así una mínima interacción.  

            Habiendo quedado designado como responsable de la operación, me aseguré de llevar todos los pertrechos y accesorios como chicotes, conectores, cables, sogas, hilos, alargues, la mesa, bancos, ventiladores, lámparas, el mástil de aluminio, un tramo de torrre y por supuesto las antenas.


LA ACTIVACION

            Pese a los pronósticos de mal tiempo para el fin de semana, el Sábado 19 amaneció templado y despejado. Poco después del mediodía salimos en tres vehículos hacia la zona de Luján : Héctor LU9DE y Gustavo LU9BAT en el primero,  Juan Carlos LW3DJC, Daniel LU3DCV, Matías LU4EML en el siguiente; y Javier LU5ANL , Oscar LU7ADC y quien escribe Daniel LU9DPD, en el tercero. Luego de un corto viaje nos separamos de Héctor y Gustavo en el Pueblo de Jáuregui, donde activarían la estación local y a los pocos minutos ya estábamos en Olivera.  

            Ya estaban preestablecidos los lugares donde instalaríamos cada uno de los equipos, por lo que Javier y Oscar se dedicaron a preparar el destinado a fonía, utilizando un mástil de la estación para izar el centro del dipolo Windom, junto a la banderas Argentina y del Radio Club Argentino.

            El equipo destinado a modos digitales, estaría instalado al otro lado de las vías férreas, al final de una plaza conmemorativa y a unos 80 metros del otro equipo, y donde no se disponía de energía eléctrica; por lo que fué necesario realizar un tendido de cables aéreo a considerable altura sobre las vías, para disponer de los  220 Volts necesarios para alimentar la PC. 

 

            

La trepada de cada activación....

El cruce del cable de 220V sobre las vías

  

          Una vez armada la carpa, Juan Carlos fijó el tramo de torre y el mástil al paragolpes y la baranda del Jeep, (mas conocido como "El Avispón Negro"), las tres riendas de rigor y el dipolo. Y como ocurrió anteriormente, la carpa y todos los implementos llamó la atención de todos los visitantes.  

 

           El inicio de los llamados para el "Fin de Semana Ferroviario" estaba previsto para las 20:00 Hs.UTC, y previa confirmación del resto de las estaciones del RCA, se dió comienzo a la operación en la banda de 40 metros modo SSB. Mientras tanto, Juan Carlos llamaba en banda de 20 metros en PSK31 y SSTV.  

LU7ADC cebando mate y LU9DPD/D operando LU7ADC, LU9DPD/D, LU4EML & LU3DCV

           El equipo y utilizado durante toda la operación fué un Alinco DX-70, alimentado por una fuente switching reformada. Ambos nunca habian sido utilizados bajo este régimen de exigencia, por lo que al principio controlábamos permanentemente su temperatura, y adicionamos un ventilador en el equipo. Luego de transcurridas un par de horas sin problemas ya nos olvidamos de ellos y continuamos transmitiendo con total confianza. 

          La antena Wimdom se adaptó perfectamente a la operación en 40 y 80 metros, con muy buenos reportes de señal de nuestros corresponsales.

         Durante toda la tarde y entrada la noche, Juan Carlos LW3DJC, insistió llamando en PSK31, RTTY y SSTV.  

          Durante las pausas, Daniel LU3DCV, hacía los llamados en CW ,  no obstante, sólo se logró realizar un contacto en PSK31 con la estación chilena CE3PG.

          Aunque nuestra insistencia suele tener buenos resultados, esta vez no fué el caso;  pero fieles a nuestras ideas, seguiremos promoviendo las operaciones especiales y salidas de campo en los modos y bandas no tradicionales.                

LW3DJC operando desde el interior de la carpa

     

      Alrededor de las 18:00 hs. se acercó otro vehículo con amigos de LU7EO, se trataba de Norma LW7DFD, Mauricio LW5DUS y Graciela LU8DIR, que debieron retrasar su viaje por motivos de trabajo, pero que no querian quedar fuera de las actividades.   

LU5ANL & LU7ADC

LU7ADC & LW7DFD operando

LU5ANL operando

       

       A medida que las horas transcurrian, fuimos turnándonos frente al micrófono, notándose la permanente atención de los vecinos del lugar sobre nuestra operación, que fué el objeto de preguntas y comentarios; tal fué el interés despertado, que el periodista Oscar Rodriguez, de la publicación local  "NOVEDADES" se acercó para documentar el evento con una nota para  difundir la actividad en su periódico y el programa "Antena Cooperativa" que se difunde por Radio Ciudad de Luján 104.1 MHz.

        También se acercó antes y durante la realización de las transmisiones, el delegado Municipal de Olivera, acompañado por su esposa e hijo. Nos informó de la reforma realizada en un galpón perteneciente a la estación, que será usado provisoriamente por el Polimodal de Olivera, y de la próxima reincorporación del servicio de boletería y la instalación de una oficina de guardia para la policía en la edificación de la estación.

LU7ADC, LW7DFD, Delegado Municipal & LU8DIR

LU9DPD, LU7ADC,LW7DFD, Delegado Minicipal y familia

 

  Cerca de las 22:00 Hs. y cuando las respuestas se hicieron mas espaciadas, nuestros anfitriones en la Estación Olivera, Daniel y Mercedes ya tenían listo el asado, chorizos y la ensalada, por lo que hicimos una pausa y disfrutamos de la comida entre amigos.

Como ha ocurrido en casi todas nuestras salidas, la hospitalidad y buena disposición de la gente del lugar sobrepasa nuestras espectativas, y no deja de sorprendernos. En esta ocasión fué la familia de Daniel y Mercedes a quienes dejamos nuestra gratitud por el trato recibidos. 

 

        Luego de la cena, hicimos unos últimos llamados tanto en fonía como en modos digitales, para los amigos rezagados que no nos hubieran escuchado antes y se dió por finalizada la tarea de la activación, dedicándonos entonces al retiro de antenas y cables desplegados por la estación. El recuento de las planillas dió un total de 134 comunicados;  50 en la banda de 40 metros, uno en PSK31 en la banda de 20 metros y el resto en la tradicional banda de 80 metros. 

 

Sacamos un par de fotos más antes de la partida, y regresamos en un tranquilo viaje hasta Capital, Lanús y Avellaneda con la compañia por VHF de los amigos que nos siguieron hasta que el último de nosotros llegó a su casa.

  Cuáles fueron los comentarios de esa noche ?  :  

Cuándo y dónde hacemos hacemos la próxima ?.....

Hasta entonces.

 

        

Mi agradecimiento al Radio Club Argentino, por la invitación, 

y para mis amigos del Avellaneda Radio Club, por el apoyo y la participación 

 

                                                                                          

                                                                                                       LU9DPD     Daniel Prieto

 


GALERIA DE FOTOS Y COMENTARIOS

 

 

Algunas vistas generales de la estación y los andenes

 

El Galpon y las referencias Históricas de Olivera

          A poco de charlar con las autoridades y gente del lugar, salió inmediatamente a la luz, un tema acerca del destino que se le ha dado a un galpón perteneciente a la estación, y que hasta ahora se consideraba patrimonio histórico de la ciudad. El galpón ha sido adaptado para albergar temporalmente a los alumnos del Polimodal, dado que hasta el momento no se han realizado las obras para su disposición definitiva.

                Autoridades vecinales, municipales y del Consejo de Educación tienen diferentes puntos de vista sobre esta reforma, que se vé reflejada en las notas del periódico local "Novedades" y su página web : 

http://www.novedadesweb.com.ar

 

         Otra de las preocupaciones de pueblo de Olivera : La concesión y el servicio del tren y la empresa TBA. 

         El día de la activación , pudimos comprobar que pese a que la gente esperó durante más de tres horas .....el tren llegó mucho después que la gente se retiró del lugar sin poder viajar, las quejas, sin embargo, no había a quien hacerlas, ya que la estación no cuenta aún con personal ni boleterias. 

 

MONTAJE DE LA TORRE-MOVIL

Juan Carlos LW3DJC y Daniel LU3DCV con el montaje de la torre para los dipolos de modos digitales, sobre la parte trasera del "Avispón Negro"

la mascota del lugar, que acompañó durante toda la tarde la operación de digitales 

El Avispón Negro y las insignias


 

 

LU4AA  Radio Club Argentino

www.lu4aa.org

[email protected]  

 LU9DPD  Daniel Prieto 

 www.lu9dpd.com.ar

[email protected]

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]