Recordando el Aniversario de la Fuerza Aeronaval Nro.3 y dedicado además al Diploma " La Armada Argentina y los Radioaficionados ", organizamos la actividad del 3 de Junio de 2006, en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires.

         Situado en Avenida España 3101, de la Capital Federal, esta dependencia de la Armada Argentina, es la actual sede del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada ( S.A.R.A.) y el Taller Electrónico Buenos Aires, además de realizarse en sus talleres, numerosas y variadas actividades.

         Solicitamos la correspondiente autorización con las autoridades del lugar, el Capitán de Fragata Ingeniero Marcelo Morena y el Jefe del S.A.R.A., Suboficial Principal José Luis Figueroa, de los cuales recibimos no solo la respuesta afirmativa, sino también todo el apoyo para realizar la operación desde este destino.

 

TALLER DE MANTENIMIENTO

BUENOS AIRES


TALLER ELECTRONICO

 BUENOS AIRES

 

Aquí otras imágenes del Taller


       Seríamos de la partida Fabián LU5AB,  Graciela LU8DIR, Juan Carlos LW3DJC, Cristina LW5ECM , Gustavo LU9BAT y  Daniel LU9DPD, sumándose en el lugar otros amigos.

       Habiendo tenido algunos problemas con la computadora destinada a los modos digitales en la anterior actividad, decidimos llevar la Notebook con todos su cables ya probados y el Alinco DX70 para dichos modos. Por otro lado, preparamos los Kenwood TS 430 y 440 para fonía y un par de fuentes. Los equipos para VHF, los sacaríamos de nuestros vehículos, utilizando en esta oportunidad el Kenwood TM 241 y el Yaesu FT 90.

        Aún sabiendo de la existencia de antenas de todo tipo instaladas en el lugar, llevamos nuestros dipolos, que no fué necesario instalar; y con respecto a VHF, sólo fué necesario colocar una base magnética en el marco de la ventana, con un irradiante de 5/8 con bobina.

 

      La proximidad del lugar de operación respecto del Radioclub, nos alivió de tener que madrugar, cosa que aprovechamos para salir desde Avellaneda y cercanías alrededor de las 10 Hs. El día amaneció frío y lluvioso, y se propuso como punto de encuentro de los integrantes de la salida, la avenida España, frente a lo que fuera la Cuidad Deportiva de Boca Juniors; desde allí y siguiendo la avenida hacia el sur en un par de minutos estábamos frente a la entrada del Taller de Mantenimiento Buenos Aires.

       Nos recibió en la Guardia Oscar, Suboficial que no sólo pertenece a la Armada Argentina, desempeñándose en el taller de electónica, sino que también es radioaficionado y nos acompañaría en la actividad.

 

 

 

        El lugar acordado para instalarnos, eran las dependencias de la estación de radio y oficinas del S.A.R.A.; que los días sábados no tiene casi ninguna actividad. Allí nos encontramos además con Manuel, quien también nos acompañaría durante la jornada, la calidez de una estufa encendida y el mate ya preparado.

         Comenzamos de inmediato a conectar las fuentes, equipos y la computadora. Con respecto a las antenas, teniendo las de la estación de radio a disposición, y considerando la llovizna y el frío, no dudamos en conectar los chicotes a la patchera, ajustando con los acopladores, la mínima diferencia de adaptación de los dipolos, que obviamente han sido cortados para frecuencias no amateurs, las que sin embargo, no estaban tan alejadas de las de uso frecuente en nuestro ámbito.

 

 

      Comenzamos la actividad cerca de mediodía, en las bandas de 40 y 2 metros, con moderadas respuestas dado el horario, las que poco a poco fueron incrementándose. 

      La operación en modos digitales, se inició poco después, recibiendo, como siempre, respuestas espaciadas, sin embargo, notamos interés de muchas estaciones extranjeras por la actividad.  Por suerte, en esta oportunidad, solo tuvimos que ajustar un par de veces algunos parámetros  y reescribir las macros del programa MixW, adaptándolas al idioma inglés, para mejorar el intercambio de datos con las estaciones de otros países.

 

<----Click para ver el video

       Otra vez, al igual que en anteriores ocasiones, encontramos actividad de concursos en modo RTTY, cosa que desvía un poco la atención sobre estaciones de DX en otra modalidad, pero es comprensible ya que los fines de semana son aprovechados en todo el mundo para las actividades de radio. Teniendo esto en cuenta, la operación se orientó principalmente a los modos PSK31 y SSTV.

 

 

Imágenes de los CQ en SSTV y uno de los comunicados confirmados

 

        Las respuestas en PSK, fueron mayoritariamente de estaciones extranjeras, lo que nos alienta a pensar que el Diploma tendrá también aceptación internacional  


        No faltaron en la operación de VHF, aquellos que nunca hacen nada por la actividad, pero que se encuentran dispuestos a demostrar y enseñarnos cómo se debe operar, aunque olvidándose de mencionar su distintiva, y mintiendo luego por vergüenza de su falta de ética, también aquellos que al no poder hacer nada, obstaculizan a quienes sí lo hacen; no obstante, pudimos contactar un buen número de aficionados en la banda de 2 metros, único medio para algunos y una buena alternativa para otros,  dada la forma en que se está comportando la propagación en las bandas de HF, que deja prácticamente nulas las condiciones a corta distancia.     

LU9DPD

LU5AB , LW3DJC & LU9BAT

LU8DIR & LW5ECM

LU8DIR

 LU5AB

 LU9BAT


        El Suboficial Oscar Quiroga, quien como anticipamos es integrante del personal del taller de Electrónica, estuvo desde la primera hora dispuesto a ayudarnos y facilitarnos en todo lo que necesitábamos, no se limitó a observarnos en la actividad, sino que también solicitó operar, dado que posee licencia de Radioaficionado ( LW9EZQ ). Una voz no conocida fue escuchada entonces llamando como LU7EO/A, sorprendiendo a muchos de los habituales corresponsales de nuestras actividades que conocen a cada uno de los integrantes de nuestras salidas.

Oscar LW9EZQ  & Daniel LU9DPD

 

 

 

 

Click para descargar video


       Una de las tareas habituales de la estación de radio del S.A.R.A. es la de establecer las comunicaciones con las bases antárticas. 

        En los momentos indicados, hicimos pausas durante en nuestras transmisiones y pudimos escuchar complacidos a nuestros compatriotas desde la Base Orcadas, entre otras.

 

<--- Clic para ver video


|

          Cerca de las 19:30 horas, Fabián debió retirarse por motivos familiares, y cerca de las 20:30 decidimos dar por terminada la operación; y tras retirar los equipos y acomodarlos en los vehículos, nos sacamos una foto con Manuel y Oscar, y nos retirmos del predio.

 

El grupo casi completo, antes de retirarnos de la dependencia


        Los que participamos de esta actividad y El Avellaneda Radio Club agradecemos una vez más a la Jefatura del Taller Mantenimiento Buenos Aires, en especial al Capitán de Fragata Ingeniero Marcelo Morena y al Suboficial Principal José Luis Figueroa; y desde yá al resto del personal del lugar, por la atención brindada y la agradable tarde que pasamos allí.

      

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]  

 LU9DPD  Daniel Prieto 

 www.lu9dpd.com.ar

[email protected]


                                              

 

                                               


Algunas otras fotos de la actividad

 

           Respetando las leyes de Murphy, tuvimos el acostumbrado problema técnico de casi todas las salidas. Esta vez fué la ficha de alimentación del Alinco, que nos obligó a sacar el soldador ....

 

Una operación realizada con total seriedad...

 

La merecida atención a los operadores de turno

 Calor humano

Sandwich de miga, 2 mates y cebador particular

War Games ?...

 

La simpática "SARITA" Invitado especial "el Negro Olmedo"...RUCUCU !!

 


 

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]  

 LU9DPD  Daniel Prieto 

 www.lu9dpd.com.ar

[email protected]