Estación Circunvalación

        El fin de semana del 14 y 15 de Noviembre de 2009 y en el marco de la Primera Jornada Radial Ferroviaria Argentina, organizada por LU4AA, Radio Club Argentino, se activaron mas de 30 estaciones ferroviarias de distintos puntos del país.

         Una vez más, LU7EO Avellaneda Radio Club, se sumó a la propuesta, sumando dos estaciones a la lista. En esta oportunidad, y después de analizar y visitar varias posibilidades, Gustavo LU9BAT y Tito LW1ET encontraron en la Estación Circunvalación, de la cuidad de La Plata, un escenario propicio para la actividad, y un grupo de gente entusiasta que los recibió con la mejor predisposición. Tampoco podemos dejar de reconocer que la presencia de una parrilla disponible en el lugar jugó un papel decisivo a la hora de decidir a nuestros socios.

 
        La referencia asignada por el Radioclub Argentino para esta estación es DEF-162-D.

La Estación Circunvalación

        La estación correspondía al Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina, y está ubicada en la calle 12 y 72, conectaba a la ciudad de La Plata con Magdalena y Lezama. Fue clausurada por la dictadura militar en 1979.

         Está situada sobre las vías que se dirigen desde La Plata hacia los destinos del sur de la misma; desprendiéndose un ramal oriental hacia Magdalena y Atalaya; un ramal central hacia Verónica y Las Pipinas y finalmente un tercero (pasando por Oliden y Vergara) casi paralelo al corredor actual hacia Mar del Plata que seguía hasta empalmar con este último en la estación Lezama (ramal actualmente levantado del cual solo quedan las estaciones).

         Curiosamente, la estación está ubicada a pocas cuadras de la Estación La Plata, terminal del Ferrocarril Provincial, desde la cual transmitimos este mismo año, y con la cual comparte la historia no solo de la ciudad, sino también de su destino, ya que tras su cierre y abandono, fué usurpada por algunos años, y hoy se encuentra en proceso de convertirse en centro cultural. 


La Actividad de Radio, y algo más

        Los socios que concurrieron para realizar la actividad el sábado 14, fueron Gustavo LU9BAT, Tito LW1ET, Alex LU3DBA y Daniel LU7ETD, allá se encontraron con los amigos que están en la tarea de recuperar la estación para la vecindad.

         De inmediato se dedicaron a preparar la mesa con los equipos para la transmisión, colgar los dipolos.... y prender el carbón en la parrilla.

         La plaza y el resto de la estación ofrecían un espacio abierto ideal para los dipolos, y como preparado para la ocasión, una torre de iluminación con escalera y pasahombre como para extenderlos a buena altura. Como de costumbre, a la hora de subirse a la torre, Ales tenía todos los números, y no le arrugó para nada. La antena, una G5RV autoconstruída por Tito, quedó extendida de forma impecable !

       La parrilla, quedó a cargo de Tito, tarea con la que se encuentra más cómodo, y pudo también lucirse como en las reuniones del radioclub.

          Mientras tanto,  la operación de radio no cesaba, dado el interés despertado entre los aficionados en este fin de semana tan particular, donde se pudieron escuchar LUs transmitiendo desde estaciones Ferroviarias ocupando toda la banda.

         La actividad, a diferencia de otras oportunidades, se concentró mayoritariamente en la banda de 40 metros, dadas las condiciones de propagación, y las pocas horas de apertura de la banda de 80, que obligan a terminar las transmisiones muy temprano respecto a otras oportunidades.

QSL de la actividad


Mas fotos de la Estación Circunvalación

 

      La actividad, válida para el Diploma Estaciones Ferroviarias Bonaerenses de LU3DXG Grupo DX Bahía Blanca y Diploma de Estaciones Ferroviarias de LU4AA Radio Club Argentino, con la referencia DEF-162-D

Diploma Estaciones Ferroviarias de LU4AA

Diploma Estaciones Ferroviarias Bonaerenses de LU3DGX

 


 

 

LU7EO

Avellaneda Radio Club

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]