INTERFERENCIAS

Interferencias en los televisores:
Existen 3 tipos básicos de interferencias:

1. Por radiación armónica del transmisor:

Se reconoce en que es parcial, a menudo afecta sólo a un canal de TV, perturbando sólo el audio o sólo el video. También es típico que se produzca sólo al transmitir en una o dos bandas de HF, pero no en las restantes.
Se debe a un transmisor mal ajustado o de mala calidad, pero también se puede producir con equipos en buen estado de funcionamiento si hay muy poca distancia entre las antenas. Se soluciona instalando un buen filtro pasabajos en la entrada al cable de antena del transmisor.

2. Por sobrecarga fundamental del TV:

Generalmente es total, es decir, afecta a todos los canales de TV, tanto al audio como al video; se produce al transmitir en cualquier banda, especialmente en las bandas altas. Es causada por un TV de mala calidad y la única forma de solucionarla es reduciendo el nivel de la señal interferente; para ello debe emplearse un filtro pasaaltos entre el TV y su antena (ver figura 1). Este tipo de interferencia es el más común.

Figura 1

3. Intermodulación:

Se produce por la mezcla de señales diferentes en algún punto de características eléctricas no lineales: algún diodo de protección, un transistor mal polarizado o simplemente un contacto oxidado. Este punto no necesariamente debe estar dentro de los sistemas de transmisión y recepción; es perfectamente posible que tanto el transmisor con sus antenas como también el TV con su antena estén en perfectas condiciones, pero que de todas maneras exista interferencia. Esta aparente contradicción se debe a que cualquier objeto conductor cercano puede estar captando señales, distorsionándolas en algún punto semiconductor y luego reirradiándolas y causando interferencia. Estos casos son a veces casi insolucionables, debido a que es dificilísimo darse cuenta cuál es el objeto que capta, distorsiona e irradia.

No obstante lo anterior, existe la posibilidad que la interferencia o RF pueda entrar por la línea de 220 volts, en donde los aparatos de TV con fuentes de poder de conmutación sin transformador. En estos casos es recomendable la utilización de Filtros de línea que sin duda solucionarán el problema (ver figura 2).

Figura 2

Configuración de una estación de radioaficionado  saneada para prevenir posibles interferencias