PP5/LU7EO

Avellaneda Radio Club  

IOTA  SA-026  

 

 

Isla de Florianópolis

Estado de Santa Catarina , BRASIL

 27 de Enero al 2 de Febrero de 2005 

Operador LU9DPD

 

 

       Cuando uno imagina una operación IOTA, "Isla On The Air" , puede llegar a pensar en una expedición, con carpas, equipo de supervivencia, desembarco en una isla desolada y luego la estadía al estilo Robinson Crusoe, de algunos días en la misma para lograr la "activación" de ese accidente geográfico. La realidad, obviamente, es bastante alejada de eso, ya que si bien existen islas inhóspitas que pocas veces han sido objeto de operaciones de radioaficionados, la gran mayoría de las IOTA que se escuchan son bastante accesibles (tecnológicamente hablando; economicamente ..mmh....) , y otras son lugares habitualmente visitados y hasta densamente poblados; pero que aún así no es fácil poder confirmar con las requeridas tarjetas QSL, por los diversos motivos por todos conocidos.
        Una vez más, al igual que el año pasado, el Avellaneda Radio Club dejó en mis manos ( y posibilidades ) la operación de la estacíón de LU7EO desde la Isla de Florianópolis, Brasil; aprovechando mi estadía vacacional en la misma, con la intención de facilitar a los interesados, principalmente argentinos, la obtención de la tarjeta confirmatoria IOTA al costo de una QSL local.
        Aún con la ventaja de conocer el lugar y que se trate de una operación "cómoda" desde un departamento de propiedad horizontal, la misma no está libre de dificultades; piense Ud. el tr
abajo que le costó instalar el dipolo para 80 metros en su domicilio, y luego imagínese haciendo eso en su lugar de veraneo, en un edificio en el cual ni conoce a los vecinos, en un país extranjero.  
         Los equipos que en esta oportunidad entraron en la "cuota" de espacio disponible y aceptada por la familia dentro del auto fueron : un HF Yaesu FT 757 GXII, un transmach MFJ 941, una fuente Rugisa de 22 Amperes, un handy Yaesu FT23R y un BC Superstar SS 3900 reformado para 28 Mhz. Un VHF de móvil Kenwood TM241 viajó "de colado" pero no participó de la operación.
        Sin saber en que piso o departamento estaría alojado, pero con algo más de experiencia respecto a lo que podría o no colocar en el edificio, limité las antenas a dipolos; cargué aisladores, un par de balunes 4:1, chicotes de varias medidas, hilo plástico, nylon de pesca de 0,90 mm y unos 200 m de cable de 1 mm2. Destornilladores, pinzas, cinta aisladora, balun para hilo largo, conectores con cocodrilos, y los demás "etcéteras" y "por las dudas" que pude meter en el bolso. Ah! si, por supuesto; la caña de pesca, para los lanzamientos...que esta vez no fueron necesarios.
Luego de un viaje sin problemas, llegamos a Canasvieiras con la bienvenida siempre cordial de Paulo ( el encargado o Zelador ) que esta vez consiguió algo casi inmejora
ble para mi estadía : 1er. piso al contrafrente; especial para radio !!

        Las ventanas del departamento, ya no miraban a la calle, no tendría que lidiar con el transformador y los cables de alta tensión, los curiosos, y escaso lugar para extender los dipolos ( ver nota de la activación PP5/LU7EO 2004 ); ahora tenía frente a mí, un terreno lindero que atravesaba la manzana de lado a lado, con un ancho de 40 metros, cubierto casi por completo de la implacable vegetación brasileña, y con tanque de hormigón elevado cerca del centro. 

 

         Al día siguiente a mi llegada acomodé los equipos en un sillón cerca de las ventanas e instalé el
primer dipolo; un Windom para 40 metros; y luego de las pruebas de rigor con algunos corresponsales ya se pudo anunciar la operación IOTA, con la certeza que las condiciones de transmisión eran aceptables.
Operaría como PP5/LU7EO (PP es el prefijo correspondiente a aficionados Brasileños de categoría Intermedia, y el número 5 corresponde al estado de Santa Catarina) en las porciones y bandas permitidas a mi categoría (Intermedia), entre el 25/01/05 y el 02/02/05 inclusive.

        Iniciaría la operación en la banda de 40 metros, modo SSB y con la certeza de realizar pruebas en 80 metros, esperando tener condiciones de propagación suficientes como para contactar en esa banda.  Los primeros días contacté con estaciones de varias provincias, Uruguay, Brasil y Paraguay; y en los momentos libres preparé un dipolo de ½ onda para 7 Mhz improvisando un centro con un conector con chicotes preparado para adaptar un hilo largo, y un aislador comercial de tendido telefónico. Instalé ese segundo dipolo y al día siguiente cambié las medidas del Windom de 40 metros para operar en 80. 

 

 

         Tenía ahora la posibilidad de operar cómodamente en banda de 40 y también de 80 metros. El 27/01 contestaron a mis llamados en esa banda, con gran satisfacción de mi parte, ya que cumplía un objetivo pendiente del año anterior.


          Los siguientes días, como era de esperar, las respuestas fueron mas espaciadas, por lo que aproveché para estimar, guiándome por la escucha de balizas de los mejores momentos para llamar en la banda de 10 metros. 

         Finalmente el 28/01 contacté con las primeras estaciones en 28.335 MHz, pese a algunos problemas en el equipo, que variaba la frecuencia cada vez que transmitía. Era el segundo objetivo pendiente logrado, por lo que la operación ya había cumplido muestras espectativas.

         Los días siguientes no modifiqué nada en las instalaciones, siguiendo el precepto de que: "Si algo funciona, no lo toque", operando sin mayores problemas que el QRM de la banda de 40 metros (pobladísima en Brasil) y los inconvenientes propios de un par de días de tormentas.

           Algunos otros contactos interesantes fueron "salpicando" la operación, como la estación rusa RK3AW, o la PP5/LW4ET, ubicada a unas 10 cuadras de distacia y también veraneando !!, saludos de amigos para colegas que están en la isla de vacaciones o trabajando y la alegría de sentirse acompañado por aquellos que se acercaban simplemente a compartir un rato en la radio.

 

 

        El siempre aburrido momento de desarmar las antenas lo aproveché para comprobar la "idoneidad" de algunos elementos como centro de dipolo, balun, aisladores, tanza de sujeción, etc.; dichos elementos, casi todos de fabricación casera, son por lo general dimensionados en forma aproximada y/o reducía, pensando siempre en su uso de campaña. Las pruebas las realicé exigiéndolos  hasta  que se provocaba alguna rotura, o simplemente ya no podía traccionar más de los mismos; a los fines de saber a futuro hasta dónde puede uno confiar o no en ellos.

               Algunos otros contactos interesantes fueron "salpicando" la operación, como la estación rusa RK3AW, o la PP5/LW4ET, ubicada a unas 10 cuadras de distacia y también veraneando !!, saludos de amigos para colegas que están en la isla de vacaciones o trabajando y la alegría de sentirse acompañado por aquellos que se acercaban simplemente a compartir un rato en la radio.
                                                                             Para LU7EO Avellaneda Radio Club 

                    LU9DPD Daniel Prieto

 

 


Galería de fotos y comentarios

 

Algunas de las "visitas" al terreno usado como campo de antenas, donde se puede apreciar las dimensiones del mismo y la vegetación , comparándolo con mi figura.

En las fotos de la izquierda se ven los dipolos de ½ onda y el windom vistos desde la ventana y la planta baja respectivamente.

Siendo ambos dipolos de la misma longitud total, note en la segunda foto la diferencia del centro o alimentación de los mismos. 

Al instalar el dipolo windom con la rama corta hacia el lugar donde están los equipos, se facilita notablemente la instalación de la línea de alimentación, que es más corta y liviana mientras que en el dipolo tradicional el largo y peso del coaxil necesario provoca una larga "panza" del mismo.  Una de las principales razones por las cuales uso casi siempre los dipolos Windom. 

 

Algunos momentos de la operación. Durante las noches la temperatura permitía transmitir con comodidad, pero en las tardes, la única forma de hacerlo era en malla de baño, con las cortinas cerradas para evitar el reflejo del sol.  

 

A la izquierda, el balun 4:1 utilizado en el dipolo windom. El  sostén mecánico de las ramas del dipolo se hace sobre una barra de nylon que atraviesa el balun. Aunque sellé todo el conjunto, el agua de las lluvias penetró al interior del balun por lo que fué necesario perforar en envase para retirarla. 

A la derecha, el centro de dipolo improvisado con un aislador de uso telefónico

       La sujección de los dipolos se realizó con nylon de pesca de 0.90 mm. Los extremos se sujetaron a la estructura de un tanque de agua, unos árboles y el marco de la ventana. Como se mencionó en el relato, a la hora de retirar las antenas quise comprobar hasta cuánto y que tanto podían resistir esas sujeciones. Los resultados fueron los siguientes : 

      Si bien el nylon tiende a estirarse, provocando un pandeo del dipolo, uno puede tensar el mismo hasta el punto de que el dipolo quedaba prácticamente horizontal y no se provocó el corte ninguna de las partes: nylon, aisladores, cable, centro de dipolo y/o balun. Conclusión : Todos los elementos estuvieron bien dimensionados, si bien la única falla observada fué la filtración de agua dentro del balún.

       Aún considerando que el conjunto resistiría cualquier uso normal por el lapso de varias semanas, comencé a tironear para provocar el roce del nylon con la estructura de hormigón del tanque; ése fué el primer punto de colapso del dipolo. Conclusión : el rozamiento en las sujeciones es más crítico que  los elementos empleados para realizarlas.

       En en dipolo windom sujeto a la rama de un árbol, fué imposible provocar un corte desde el departamento, hasta el punto de que la tensión del mismo tendía a sacarme fuera de la ventana. La elasticidad de las ramas del árbol, sumado a la del nylon y que en esa fijación no había posibilidad de rozamientos me obligaron a ingresar al predio, desde el cual tirando nuevamente del dipolo pude provocar una rotura, que se produjo en el cable unipolar aislado de 1mm2.  Conclusión : El nylon de 0.90 mm es más fuerte aún que el cable, por lo que no debería necesitarse el empleo de cuerdas o nylon más grueso para este tipo de operaciones temporales. 

 

A la izquierda, el operador, durante el viaje, con el copiloto.

A la derecha, el reemplazo de la tradicional dieta argentina, que se utilizó en la operación :  Chorizos chicos, carne magra y cerveza Antártica fueron lo más parecido que pude encontrar, pero gracias a ellos sobreviví esos "tristes" días.....

 

A la izquierda, una vista del estrecho entre la isla y el continente.

Allí también hay biguás....


 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]