La laguna San Luis, ya había sido motivo de una activación radial por parte de LU7EO, Avellaneda Radio Club, en Abril de 2004, con motivo de otro Certificado. Ante la nueva propuesta del Centro de Radioaficionados del Buen Ayre, LU7DBA, decidimos volver a realizar la actividad, validando nuevamente esta laguna.  


  Quienes deseen saber más acerca del Diploma que motiva estas actividades,

pueden leer aquí las bases y condiciones del mismo : "Diploma Lagos de Argentina"

 o visitar la página web del Centro de Radioaficionados del Buen Ayre en la dirección :  http://lu7dba.org.ar


  

 

      La actividad tenía, al igual que en la ocasión anterior, la gran ventaja de que Marcelo LU8EB, tiene un campo lindero a esta laguna, donde habitualmente recibe a varios socios y amigos para descansar, pescar, realizar actividades de campo y por supuesto, hacer un poco de radio.

          Luego de anunciar la actividad en los medios habituales, e invitar a algunos amigos locales para compartir la experiencia, dispusimos entonces que saldríamos el viernes 3/11, en dos grupos, ambos con destino al campo mencionado, donde pasaríamos las noches, aprovechando las facilidades de tener la laguna prácticamente a la vista desde la casa del campo.

Aquí pueden verse algunas fotos y videos del campo.


          Marcelo, LU8EB junto a Fabián, LU5AB, salieron temprano con la premisa de pasar primero por el Partido de la Costa, en la Pick-up Isuzu de Marcelo, mientras que el resto del grupo, formado por Juan Carlos, LW3DJC, Daniel LU3DCV, Gustavo LU9BAT y quien relata Daniel LU9DPD, salimos en mi camioneta, cerca del mediodía. Juan Carlos y Dani se ubicaron en el asiento trasero, mientras que Gustavo ofició de copiloto y cebador de mates.

           Cuando recién estábamos por la zona de Pompeya, hicimos la prueba de llamar al otro móvil, en banda de 40 metros, logrando comunicarnos sin dificultad. A ellos solo les restaba cerca de una hora de viaje, por lo que luego de confirmar nuestra salida y que todo estaba en orden, los saludamos y cambiamos de frecuencia, para comenzar la operación desde el móvil, en modos digitales.

 

 

 

         Ubicando el TS 440 en el cetro del asiento trasero, conectamos la notebook alimentándola con un conversor de CC-AC. Juan Carlos y Daniel ya había probado con éxito hacer digitales desde el móvil, pero sabíamos que siendo viernes a tarde habría pocos aficionados a la escucha, no obstante pudimos comunicar como LO7E/Móvil con Luis, LU9XT,  desde la IOTA SA-008, la isla de Tierra del Fuego.  

 

 

           El resto del viaje transcurrió sin problemas, haciendo las paradas rutinarias de costumbre, llegando a San Carlos de Bolívar cerca de las 17:00 horas, lo que nos permitió hacer las compras de rigor antes de recorrer el último trecho hasta el campo.

            Nos comunicamos por el repetidor local con Fabián y Marcelo, que ya estaban en el campo, para asegurarnos de comprar todo lo necesario. Algo que nos llamó la atención fué que Fabián pedía con mayor insistencia un aerosol de repelente que el pan... más tarde comprendimos que las razones eran más que justificadas.

 


           Con las compras realizadas, llegamos al campo y tras los saludos, aprovechamos para hacer la visita de reconocimiento al lugar desde donde realizaríamos la activación, aprovechando que aún teníamos sol.

          Nos subimos todos la Isuzu de Marcelo y atravesamos el campo con rumbo a la laguna, ubicada hacia el oeste, teniendo a la vista el monte que forman los árboles del cámping. Tras cruzar un par de tranqueras internas, sólo restaban unos 200 metros para legar, los cuales se veían con matas de pastos altos y con el terreno anegado, lo que al principio no nos preocupó, pero tras los primeros 100 metros, el agua llegaba a las puertas de la 4 x 4, por lo que Marcelo decidió parar a conectar los cubos de acople de la doble tracción, tarea que declinó a favor de Fabián, que debió ponerse las botas para poder realizarla. El nivel del agua, desde la última visita al campo había subido drásticamente, y los últimos 100 metros fueron "de anécdota"

 

 

 

Arriba y a la izquierda algunas imágenes del trayecto hasta el cámping.

 

 

 

A la derecha, un video del mismo

Botón derecho para bajarlo

( 383 Kbytes )

 


  Al llegar al alambrado y detener el vehículo, nos recibieron los habitantes locales : Mosquitos por miles y de un tamaño que asustaba !!; y la rociada de repelente que nos hicimos al llegar al campo parecía no afectar en lo mínimo los ataques.

           Cruzamos el alambrado hasta la laguna y al vernos desde su casa, el encargado del Club de Pesca "Las Acollaradas" nos vino a recibir, dado que el cámping es regenteado por ese club, y le extrañó que ver gente ingresando por el campo lindero; luego, tras enterarse de nuestras intenciones, se ofreció para ayudarnos en lo que precisemos en la misma.  Ya para entonces, a nosotros no nos alcanzaban las manos para darnos cachetazos y matar mosquitos, y recurrimos a sacudirnos con ramas, pero finalmente optamos por sacar rápidamente unas fotos y emprender retirada del lugar.

 


La activación


         La mañana del sábado amaneció despejada, y luego de desayunar y tomar varias tandas de mates, nos dispusimos a preparar los equipos y pertrechos para la actividad. Lo primero que revisé fué el pequeño generador, que al cargarle combustible no quizo arrancar... Luego de varios intentos descubrí que el carburador estaba empastado con aceite de la mezcla, por lo cual debimos desarmarlo en gran parte. Por suerte luego de la limpieza, la cosa funcionó y nos dejó más tranquilos. Fabián, también preocupado por otros menesteres, me acompaño en los preparativos.

      

 
 

          Cuando tuvimos todo listo, salimos para la laguna, esta vez por el camino normal, ya que con mi camioneta, no podía darme el lujo de pasar por el pantano.  

          Como de costumbre, aprovechamos para sacar algunas fotos en la entrada.

 

           La laguna, que como ya mencioné estaba desbordada, había anegado varios campos linderos y también el camino que lleva a la entrada al cámping. Esto favorece el asentamiento de aves, que encuentran hábitat y alimento en abundancia y nos regalan postales dignas de un documental.

 

 

           El armado de la estación se realizó rápidamente, colgando un dipolo y armando dos verticales ya que sabíamos que el lugar se prestaría para hacer pruebas y ensayos.  La primera vertical , fué una con bobina de carga en base, para 40, 20 y bandas superiores, aún en prueba y la segunda la ya probada vertical para 40 y 80 metros con carga lineal, bautizada "La Hudson".  Inmediatamente se inició la operación, llamando en 40 metros en fonía y en 20 en modos digitales.  

            El grupo electrógeno se colocó alejado, para no tener que soportar el ruido, que en el silencio de la laguna parecía molestar más de lo habitual. Luego, por dificultades en la fuente de alimentación, decidimos acercarlo para cargar las baterías, desde donde alimentamos los equipos.

 

La comprobación de coordenadas de la laguna,  aprovechando las funciones del celular

El montaje de las antenas verticales

Montaje y ajuste de la Vertical de LW3DJC

 

Montaje de la antena vertical para 80 y 40 metros

Hilo Largo remontado con Barrilete

        Con la operación ya en marcha, y aprovechando el lugar y que el viento soplaba hacia el espejo de la laguna, sacamos los barriletes, para hacer otra experiencia de transmitir con un irradiante remontado . El "delta" de Juan Carlos, toda una garantía,  se elevó rápidamente consumiendo los primeros 100 metros de tanza, de allí empalmamos los 80 metros de piola de boyero eléctrico. Sujetamos con un hilo plástico la piola conductora, que acoplamos a un balun 9:1 y a un transmatch para hilo largo, y alternamos algunos llamados de vez en cuando para ir comparando los resultados . 

 

El barrilete debió ser remontado con guantes, por las descargas estáticas y también por la tensión mecánica de la piola de boyero.

Una vez que lo atamos para operar, el barrilete quedó inmóvil en el aire, durante toda la tarde.

 

A la derecha, un video que muestra la forma en que se encontraba acoplado el irradiante y la escucha de un comunicado

( 541 Kbytes )

 


        La activación, cerca de mediodía, fué suspendida para ir a comer un asado en el campo "Los Robles". Las antenas, dipolos, y verticales se dejaron instaladas; incluso el barrilete, que atamos a un árbol, quedó esperando en lo alto nuestro retorno, que la modorra y pesadez del almuerzo retrasó algo más de lo deseado.

        A la tarde retornamos a la laguna, preparados para permanecer hasta la noche, y a la espera de algunas visitas, que finalmente no llegaron. El clima, nos dejó realizar la actividad sin inconvenientes hasta casi la noche, aunque por momentos se nubló bastante. 


Videos de la operación

lu3dcv operando CW en 28 Mhz.

lu9dpd, Laguna y museo

Atento control, avión fuera de pista !

lu9bat - lw1dxh


Algunas fotos de actividades cercanas a la operación

   Porqué el Rokaku

no pudo competir con el Delta...

 

 

 

 

Gustavo, haciendo piruetas

con el doble comando

 


El final y el retorno

           Los últimos contactos, se hicieron en la banda de 80 metros, pasadas las 21:00 horas, cuando dimos por finalizada la tarea. El domingo amaneció con algunas nubes, que poco a poco fueron cubriendo el cielo, y ya cerca de mediodía, la lluvia se hizo persistente.  Fabián y Marcelo decidieron quedarse en la casa a almorzar tranquilos, mientras que el resto preferimos viajar para estar lo más temprano posible en nuestros hogares.

            Cargamos la camioneta nuevamente y salimos, con un HF a mano, y cuando tomamos la ruta, Juan Carlos ya estaba llamando en modos digitales desde el móvil. 

        La lluvia, no impidió que hiciéramos algunos contactos, destacándose los que realizamos con Oscar LW1DXH, quien nos acompañó casi todo el tiempo, cambiando y probando diferentes modos digitales.

A la derecha, la imágen original transmitida en SSTV, y la respuesta de Oscar, recibida en nuestro móvil

 

Otra imágen de SSTV y

la captura de pantalla

del programa usado, el MixW,

de parte del comunicado

en modo RTTY


 

 

 Para LU7EO Avellaneda Radio Club

 LU9DPD Daniel Prieto

 

 

 

LU7EO

Avellaneda Radio Club

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]