Estación  Gándara


        El fin de semana del 14 y 15 de Noviembre de 2009 y en el marco de la Primera Jornada Radial Ferroviaria Argentina, organizada por LU4AA, Radio Club Argentino, se activaron mas de 30 estaciones ferroviarias de distintos puntos del país.
Desde Capital, Pcias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Río Negro, como en los viejos tiempos, el tren se encargó de llegar a cada rinconcito del país.
        Las vías se convirtieron en antenas y a través de ellas cada estación de radio se convirtió en el destino elegido por el tren tomado.

       Nuestro tren imaginario partía desde la Estación Gandara (DEF165-D) ubicada en el kilómetro 104 de la  Ruta 2. Inaugurada el 14 de diciembre de 1865, solo pasaban por ella trenes de carga de larga distancia, el viejo Ferrocarril del sud, después Línea Roca y ahora Ferrobaires dejo de ser de carga y ahora solo transporta a los  pasajeros, que eligen este medio para ir a Mar del Plata.

   

        En la casa de la estación, vive Daniel Ramírez con sus dos hijas, Sofía y Milena, y su esposa Jessica. En su interior aun quedan vivos recuerdos de la vieja estación, el telégrafo que desde 1952 a 1954 era manipulado por Adolfo Giles; el teléfono por hilos que comunica aun con Mar del plata y el antiquísimo sistema de señalización que comunica entre  estaciones vecinas, la anterior Altamirano y la posterior Km.109, con un fuerte sonido a campanilla para saber si todo esta bien. Y entre tanto pasado viviente asoma un vhf que es usado en caso de emergencia si hay problemas en las vías como medida de mayor seguridad.

 

       Son las 11 de la mañana, y el ruido del HF se ensordece ante la pasada del 306 que viene desde Plaza Constitución hacia Mar del  Plata. La  bocina deja testigo de su paso que no se detiene ya que no hay pasajeros para abordarlo. Nada mas esta “Solito”, el perro de la familia.

       Lentamente del Kenwood comienzan a surgir, las voces de amigos que están dando vida a otras estaciones,  el intercambio del saludo seguido de aquellos que quieren el contacto con la DEF 165 D al que  Óscar el “Turco” LW1DXH,  responde como viene haciendo desde que llegamos. Los dipolos de 40 y 80 mts colgados por quien escribe, Juanca LW3DJC,  desde el viejo eucalipto hasta el añejo ombú, están dando buenos resultados,  las voces de los que participan de esta primera jornada no dejan de escucharse.

 

 

        El sol esta pegando fuerte y el Turco sigue al frente del equipo, intercambiando con Juanca. Son las 14.40 horas y otra vez el 306 con destino a Constitución deja con su bocina, acuse de su paso por la Estación Gandara  prolijamente pintada y oliendo a  rosas y malvones haciendo sentir la presencia del tío de Daniel, encargado hasta entonces de la estación, quien falleció hace  poco.

   . La tarde sigue avanzando y los contactos se suman, el paso del tiempo tiene testigos en cada una de las cosas que se ven en el anden, el motor a explosión encargado en otras épocas de  llenar el tanque de agua de las locomotora, hoy ya sin uso, aunque  sigue funcionando. La luces comienzan a encenderse, el dipolo de 80 acerca a los contactos en esta banda, que sumados a  los de la tarde llegan a 150, pero ya es la hora  del regreso, equipos guardados, antenas bajadas, atrás queda la Estación Gándara con su perfume a rosas y malvones y en nosotros la alegría de haber sentido en este día que la radio sigue viva todavía.

 

         Agradecemos a Dario Beltrachini, Jefe de personal de la linea, Gustavo Ramírez  y en especial a Daniel Ramírez, Jefe  de la estación, quien junto a su familia nos brindo todo lo necesario para que esta jornada fuese realizada.

                                                                         Para LU7EO  Juan Carlos Velardo LW3DJC


QSLs de cada operador confirmatorias de la actividad

*


 

      La actividad, válida para el Diploma Estaciones Ferroviarias Bonaerenses de LU3DXG Grupo DX Bahía Blanca y Diploma de Estaciones Ferroviarias de LU4AA Radio Club Argentino, con la referencia DEF-165-D

Diploma Estaciones Ferroviarias de LU4AA

Diploma Estaciones Ferroviarias Bonaerenses de LU3DGX

 


Más fotos de la Estación Gándara


Videos explicativos de cómo funciona la Estación Ferroviaria


Las fotos y videos curiosos de la actividad en la estación

Momentos previos al almuerzo,... y la ahumada dentro de la carpa Uso intensivo de la mesa de operación, y algún elemento extraño en el piso No; ..quédense tranquilos, no esta electrocutado, está durmiendo

Los momentos finales, y mientras Juanca desarmaba la carpa, el Turco continuaba (infructuosamente...) de conseguir los últimos contactos en 80 metros.


 

LU7EO

Avellaneda Radio Club

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]