Buque Museo

ARA Aviso Irigoyen

   
 

 

 

 

Actividad radial conjunta Radio Club San Nicolás y Avellaneda Radio Club


            Tras el efectivo traslado a la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, del Aviso ARA Comandante General Irigoyen, donde funcionará de ahora en adelante , como Buque Museo, el Avellaneda Radio Club y Amigos de la Tradición Náutica Argentina - ATNA , socios y compañeros de muchas actividades en común, nos pusimos en marcha para realizar desde el buque, una transmisión radioamateur.

 

              Siendo que la actividad se desarrollaría en San Pedro, no podíamos dejar de aprovechar de hacer algo en conjunto con otro Radioclub amigo, y los Socios de LU1EY Radio Club San Nicolás no nos fallaron, comprometiendo su participación  de inmediato. Para esa ocasión, solicitamos la señal distintiva especial LP7D, que operarían integrantes de ambas Instituciones.

.-.. .--. LP7D --... -..

             El ARA Irigoyen, es el primer barco que pasa a manos de un municipio, cedido por la Armada Argentina, y lleva consigo una gran carga de historia, ya que participó como buque de apoyo y salvamento en el conflicto de Malvinas. En busca de información al respecto, dimos con la página de los "Veteranos del AVIR" los que sin duda, fueron parte activa de esa historia y por ello merecían el recibir, junto con el buque, nuestro reconocimiento. Para nuestra sorpresa, ante la invitación al evento, no solo comprometieron su presencia, sino que además entre ellos estaría el quien fuera el operador de radio de la nave e 1982.

              Dado que la fecha elegida para la actividad fue el 10 de Junio, fin de semana en que  se desarrollaría la competencia anual IARU HF World Championship, decidimos participar en el concurso, no con fines de lograr puntualiza, sino con el objetivo de que la LP7D se escuche fuera de los límites del país, y de buscar la confirmación del contacto, se difunda la actividad en el ARA Irigoyen.  Para no interferir la actividad local, se operaría en modo CW en bandas altas y con antenas separadas.

 

               Para los aficionados locales, la operación estaría centrada en las bandas de 40 y 80 metros , con el respaldo de varios diplomas referidos a la actividad, tales como el "Diploma Museos Argentinos" de LU3DXG Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, con la referencia MU-060-D y los Diplomas permanentes de LU7EO, "La Armada Argentina y los Radioaficionados" y "Amigos de la Tradición Náutica Argentina"           

 

Diploma "Museos Argentinos"

LU3DXG Radio Club Grupo DX Bahia Blanca

 

                Con todos los preparativos cumplimentados, la noche del viernes recibimos la mala noticia del accidente de Diego, hijo de Carlos Biscioni LU9DPT, que se había fracturado la muñeca, con lo cual su asistencia quedaba descartada, junto al resto de los Amigos de la Tradición Náutica Argentina (ATNA).  A la mañana del sábado, Carlos me alcanzó unos presentes para llevar a San Pedro, delegándome  la  tarea de entregarlos en nombre de ATNA, con la desilusión de no poder formar parte de la salida.

                  Los integrantes del Avellaneda Radio Club que viajamos fuimos Fabián LU5AB y Rubén LW1ET, Pablo LW5DRP, Gonzalo LW6DW y quien escribe Daniel LU9DPD.  Llegamos a San Pedro cerca de las 10 de la mañana, donde ya nos esperaban los amigos del Radio Club San Nicolás, Oscar LU9DTC,  Mario LU9DBC, Daniel LU9EBZ, César LW5DLT, Juan LU3DOD, Leandro LU7ELF, Diego, futuro LU,   un grupo de los Veteranos del Aviso Irigoyen y el Director de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, José Luis Aguilar, junto a los encargados actuales del buque museo. Tambièn se acercaron  Fabio LU7EH, Fernando LU4DKH y Vìctor LU6ECB todos aficionados de San Pedro.

           

                  Para cumplir con nuestra tarea de representar a ATNA, ante la ausencia de Carlos, entregamos dos cuadros, uno para el buque y otro para las autoridades municipales, con sendas cintas de gorros navales, originales del ARA Irigoyen, las cuales fueron donadas por el Capitán Guillermo Tarapow, y obviamente no tenían mejor destino. También entregamos un pin con el logo de ATNA y un par de banderines del radioclub.

 

                  Tras los saludos nos abocamos a instalar las dos estaciones de radio proyectadas, la de fonía en la cubierta de popa y la de CW en la proa del buque. En la estación de fonía, bajo un gazebo se instaló un dipolo de media onda para 40 metros, un Icom 706 MKII, un Kenwood xxx y un aplificador lineal FL2100 y un acoplador FC702. Para la estación destinada a CW, instalamos un dipolo G5RV, un Alinco DX70, un acoplador MFJ  y una notebook con el soft de N1MM para el loggeo, con una interfase destinada a realizar automáticamente los llamados en CW.

                 Los integrantes de ambos radioclubes se integraron inmediatamente, trabajando como si se conocieran, por lo que la tarea no solo fue rápida, sino que además relajada y agradable. 

                 La primera estación en salir al aire fue la de fonia, en 40 metros, con numerosas respuestas de colegas locales, que cruzaban saludos y daban cuenta del clima frío que prevalecía en casi todo el país, menos en San Pedro, donde el sol cerca de mediodía ya nos había obligado a sacarnos los abrigos. 

                  La estación de CW, comenzó la operación trabajando en el concurso, un  poco mas tarde, operada en todo momento por Gonzalo, mientras alguno de nosotros lo asistía con algún mate o acercaba facturas, que la Gente de la Municipalidad nos había provisto a nuestra llegada.

 

            Con las dos estaciones ya operando, quienes no estábamos frente a los equipos aprovechamos para charlar con los veteranos del ARA Irigoyen, que nos regalaron historia y detalles de las acciones del buque y su tripulación en la gesta de Malvinas, de su lucha por el reconocimiento de su condición de veteranos y por sobre todas las cosas, de su afecto por el navío... "nuestro barco", como suelen decir, no en el sentido de posesión, sino en el de pertenencia de lo que se ama; lo que terminó por unir a los individuos en un grupo y lo que ese día los convocaba una vez más a estar en cubierta, recorriendo sus detalles y reflexionando acerca de las vivencias allí ocurridas.


El comunicado más emotivo

            Durante el transcurso de la tarde, hicimos una pausa para cederle el micrófono a Jorge Tufano, radioperador del AVIR en 1982, para que envíe un saludo a los radioaficionados a la escucha, mientras cursábamos un comunicado con Carlos LU6HW

              Grande fue nuestra sorpresa cuando luego de escucharlo presentarse, Carlos nos informa que él también es un ex-combatiente.  De allí en más, todos guardamos silencio hasta el saludo final, el que se confundió con aplausos, abrazos y lágrimas de emoción contenidas. 

 

Video On-Line del comunicado en Youtube

Video del comunicado para bajar con mejor definición  (9,6 Mbytes)

 

Video On-Line filmado por la esposa de C.Roggero en Youtube

El mismo comunicado, filmado por la esposa de Carlos Roggero   (13,1 Mb)

 

 

             Los Veteranos, tienen un blog donde difunden sus actividades, novedades y documentos referidos al ARA Irigoyen, y de hecho figura una nota acerca de esta actividad. Les recomendamos visitar dicha página :

                         http://avisoarairigoyen.blogspot.com/

                     http://avisoarairigoyen.blogspot.com/2010/07/blog-post.html#links

                     http://ultimasnovedadesdelavir.blogspot.com/2010/07/blog-post_11.html

                     http://www.youtube.com/watch?v=4mPAfJcJJ6E&feature=player_embedded


                Se vivió un ambiente de agradable camaradería entre los integrantes de ambas Instituciones, que si bien en varias ocasiones trabajamos conjuntamente en otros temas, esta era la primera ocasión que nos reuníamos en una operación de radio en conjunto.

                 Los integrantes del Radio Club San Nicolás, menos habituados a las operaciones de este tipo, se familiarizaron rápidamente con la operativa, y nosotros, aprovechamos las bondades del lugar y la hospitalidad de ellos, que prepararon la choripaneada de mediodía.

                  Las bondades pesqueras del río, desafiaron las habilidades de nuestros integrantes, que no pudieron resistir la tentación y con una modesta cañita mojarrera y una línea de mano, demostraron de lo que son capaces; cabe aclarar que los peces fueron liberados nuevamente al río .... porque sabían que habría choripanes... 


                A media tarde, en la estación de fonia se cambió el dipolo de 40 para colocar el de 80 metros, continuando con los comunicados locales, mientras que Gonzalo continuaba operando en el concurso de IARU, en el cual prevalecieron las estaciones de Europa, Unión Soviética  y Estados Unidos, sumando más de 120 comunicados en las 6 horas de operación, con lo que seguramente no lograríamos para obtener un score importante en el dicha competencia, pero sí alcanzaría el objetivo de hacer escuchar la Señal Distintiva fuera de nuestro país, y por supuesto, que los que busquen la misma se enteren del verdadero objetivo de la operación : Hacer conocer el Buque Museo Ara Irigoyen

 

               Desgraciadamente, el Buque museo cierra sus puertas a las 18:00, y llegado ese horario, debimos desarmar las estaciones y retirar los equipos y el resto de los accesorios. Como nota de color, y debido a nuestra sana intención en prolongar todo lo posible la operación, un cable de alimentación que ingresaba por un ojo de buey quedó "atrapado", conectado a la red eléctrica del buque, cuando todos los accesos al interior del mismo ya habían sido cerrados, y solo después de varios intentos y maniobras pudo ser desenchufado, casi por milagro, sacudiendo el cable desde afuera.

 

Fotos del Buque Museo ARA Irigoyen

 

La sala de Radio del

Aviso ARA Comandante General Irigoyen

Muy bien provista, la sala de radio ofece un hermoso panorama para quienes compartimos el hobby, aunque según Jorge Tufano, operador de radio del Aviso, no están todos los equipos disponibles en 1982, faltando por ejemplo, el amplificador lineal de 1500 W. que él operaba.

 

Las Antenas del ARA Irigoyen

         El aviso, está poblado abundantemente de antenas de dos tipos ; las verticales, inclinadas hacia cada borda, sobre enormes aisladores de porcelana, y los dipolos, con gruesos cables y largos aisladores traslúcidos y los pasamuros de porcelana amurados a un tabique exterior, nos dá una idea de la importancia de la radio en el buque.

Las Antenas de LU1EY & LU7EO  en la operación de LP7D


 

QSL de la actividad en el ARA Irigoyen

 

 


 

             La visita al buque museo, es algo recomendable  para quienes vivimos en  las cercanías de Capital Federal, dada la poca distancia que nos separa, y lo agradable del lugar.

              En los alrededores hay numerosos cámpings y paradores, con comodidades excelentes para pasar el dìa allì.

               La ubicación del Buque se encuentra indicada en el mapa. (reproducción del actual folleto de la Secretarìa de Cultura de San Pedro)

 

 

 

              Los socios del Radio Club San Nicolás, Amigos de la Tradición Náutica Argentina - ATNA y el Avellaneda Radio Club, agradecemos a las autoridades municipales de San Pedro, en especial a su Director de Cultura Sr. José Luis Aguilar, personal del Museo y amigos de la localidad que prestaron su apoyo para la realización de este evento.

              

             A los Veteranos del ARA Irigoyen, por haber aceptado acompañarnos en esa jornada, compartiendo sus vivencias , recuerdos y amor por el buque : Gracias por mantener viva la llama !!

                                                                                         

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]