LU2DIM

 

 

 

 

Puesta en funcionamiento de la primer radiobaliza del

"PROYECTO PRESENCIA"

En la celebración del 120 º aniversario del  Museo Naval de la Nación

 

 

                El proyecto "Presencia" generado por la Asociación "Amigos de la Tradición Náutica Argentina" junto al Avellaneda Radio Club, tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de radiobalizas en lugares icónicos para nuestro litoral marítimo y nuestra extensa historia naútica.

                En su inicio, se pensó en cuatro radiobalizas, ubicadas en el Faro de la isla de Martín García, en el Ecocentro de Puerto Madryn, en el Museo Marítimo de Ushuaia y en el faro San Juan de Salvamento de la Isla de Los Estados; pero por sugerencia del entonces  Secretario General de la Armada Contralmirante Eduardo Castro Rivas, se agregó una quinta baliza, destinada a ser instalada en Islas Malvinas, Puerto Argentino, en el momento que las Islas nos sean restituidas, y que mientras tanto quedaría en guarda y funcionando desde el Museo Naval de la Nación. 

                A los fines reglamentarios, se solicitó una licencia de radioaficionado para el Museo Naval, a quien se otorgó la señal distintiva LU2DIM, con la cual se identificará temporalmente la baliza, y que llegado el momento se reemplazará dicha identificación, por la que corresponda a su definitivo emplazamiento.

                La construcción de la radiobaliza quedó en manos del Avellaneda Radio Club, y en quien escribe Daniel LU9DPD, lo cual ha sido un honor por todo lo que implica en este proyecto. Algunas de las características técnicas de la baliza se adecuaron a su actual emplazamiento y otros están destinados pura y exclusivamente a la exposición que tendrá en el Museo Naval, para que los visitantes puedan saber de que se trata, escucharla y entender el mensaje transmitido. Para ello, se pensó en la inclusión de un testigo luminoso, una etapa de audio y un parlante que permite escuchar y un display retroiluminado que muestra el mensaje que se transmite en código morse en modo CW; estos componentes adicionales, si bien no son necesarios para el funcionamiento de la baliza, cumplieron con los objetivos y sumaron mucha estética respecto a lo que los radioaficionados sabemos es una baliza.


                A continuación, algunas fotos del desarrollo y construcción de la Baliza, con los cambios que fueron surgiendo, algunas pruebas y como fue tomando su forma definitiva.  


              La baliza fue presentada en sociedad en el Museo Naval, el 29 de Noviembre de 2011, en el acto de reconocimiento a las tripulaciones de los buques auxiliares que operaron en el conflicto del Atlántico Sur, donde se mostró el equipo terminado y listo para su instalación definitiva, faltando solamente la definición del lugar de emplazamiento del equipo y la antena.


                El 8 de Mayo, fuimos al Museo con Carlos LU9DPT, para instalar la antena dipolo para la baliza, la que quedó entre las cumbreras de dos techos del museo, y la línea de transmisión se llevó hasta la entrada de la sala de Armas, cerca de un tomacorriente para proveer al equipo de alimentación contínua. 

                El sábado 19 de Mayo, durante la transmisión desde el Puente de Maniobras del Aviso Ara Alférez Sobral, se adecuó el mueble donde quedaría expuesta, con una descripción del proyecto.


                Finalmente, el día de la puesta en marcha, 21 de Mayo de 2012 y coincidiendo con el 120º aniversario del Museo Naval, con una gran concurrencia de autoridades, es combatientes, deudos y amigos, la señora viuda del Capitán Gómez Roca, fallecido en el puente de manobras del ARA Sobral, nos honró con su presencia y ofició de "madrina" de la baliza, encendiendo la misma en ese emotivo acto.


 

Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]