Distante unos 110 Km de Capital Federal, en el partido de Lobos, Pcia de Buenos Aires, el Aero Club Fortín Lobos, nos abrió sus puertas para añadir una nueva actividad de radio este año. Y aunque ya no tenemos que buscar excusas para salir de día de campo; siempre es mejor recibida por los amigos si le agregamos algun "puntito" extra para un concurso, o la QSL para algún diploma. Por esa razón incluímos la actividad dentro de los ya conocidos eventos:

Concurso del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina,

 

" LA AVIACION DE LA PREFECTURA   VIGILANCIA, PROTECCION Y SEGURIDAD "

 

" Diploma de Aero Clubes Argentinos "

ofrecido por LU8DR Círculo de radioaficionados de Merlo Malvinas Argentinas con la referencia :
"D.A.C.A. 016/D"

AERO CLUB FORTIN LOBOS - ESCUELA DE AVIACION

 CLUB ESCUELA DE PARACAIDISTAS ARGENTINOS

El viaje y la llegada

     La actividad, una vez obtenido el consentimeinto de las autoridades del lugar, se  programó para realizarse el sábado 13 de Agosto de 2005. En esta oportunidad, los aficionados que integramos la salida fuimos : Norma  LW7DFD, Graciela LU8DIR, Mauricio LW5DUS, Juan Carlos LW3DJC, Daniel LU3DCV, Gustavo LU9BAT y quien relata Daniel LU9DPD.  Como pocas veces sucede, en esta oportunidad, pudimos "hacer Caravana" y llegar todos juntos al lugar propuesto. Los tres móviles, saliendo de distintos lugares, fimos encontrándonos hasta reunirnos en la intersección de autopista Richieri y el desvío a Cañuelas. Desde allí seguimos juntos hasta Lobos. cruzándonos en el camino con algunos móviles pertenecientes al "Ranchomóvil Club Argentino" con los que hicimos contacto radial en VHF, para luego separarnos al llegar ellos al Km. 57.

Unos 40 minutos más tarde, y previa parada técnica en Cañuelas para comprar una pava , elemento imprescindible para nuestras tareas... llegábamos a la ciudad de Lobos, continuando por la misma ruta otros 20 Km. hasta encontrar el Aeroclub.

   A nuestra llegada al Aeroclub nos recibió Manuel, encargado del mismo, quien nos ofreció total libertad para instalar los equipos y antenas, descontando que para nuestra comodidad también ocuparíamos el quincho.

Armado de la estación y comienzo de la operación

 

        Los equipos que trasladamos hasta la activación  fueron un Kenwood 430, un Yaesu 840 y un Kenwood 690  para las bandas de HF, dos acopladores MFJ  un 945 y un 942; para VHF una Yaesu FT 2400 y las fuentes Zurich de 27 amperes y la switching de PC. Las antenas, un par de windoms para 40 y 80 metros, un dipolo moño para 15 y 20 metros y una direccional de 5 elementos para 144 Mhz. Para los modos digitales, dos PCs con interfaces, y para sostener los irradiantes un par de tramos de torre y el mástil telescópico.

 

         Completando con los accesorios acostumbrados, como mesas, sillas, cables, adaptadores, mate, calentador....  casi todo;  menos la pava !!!

  Para instalarnos, sugerí colocar las mesas bajo los árboles, cerca del quincho, previendo el traslado de los equipos hacia el interior del mismo cuando llegara la noche. Creo sinceramente que fué mi peor elección respecto al lugar para instalar las antenas, de todas las actividades realizadas hasta ésta, ya que nunca pensé que los irradiantes de los dipolos se enrredarían tando con las ramas aún sin hojas de los árboles. El izado de los dipolos se complicó, retrasándonos algunos minutos, que parecieron eternos, comparados con las rápidas instalaciones realizadas en otras ocasiones. No obstante, el dipolo windom para 80 metros finalmente se instaló satisfactoriamente, al igual que la direccional para 2 metros, en el extremo del mástil a unos  11 metros de altura del suelo.

Juan Carlos, más criterioso, prefirió colgar su dipolito moño para digitales en un mástil sujeto a una cerca, disfrutando obviamente de la facilidad de trabajar lejos de los arboles....

  Una vez instaladas las antenas, se comenzó a llamar a CQ en la banda de 40 metros en fonía donde rápidamente se sumaron muchos de los habituales participantes del Concurso de la Prefectura y muchos otros interesados en la propuesta del Diploma de Aeroclubes. En digitales se llamó en 20 y 40 metros sin obtener respuestas, mientras que la banda de 2 metros parecía negarnos la posibilidad de llegar a activar algún repetidor del Gran Buenos Aires, casi todos ellos a más de 100 Km de distancia del Aeroclub.

  Aprovechando lo que la tecnología nos pone a disposición, confirmamos la posición geográfica exacta del Aero Club. Las coordenadas son utilizadas para, luego de hacer la conversión, poder incluir el Grid Locator en los llamados en modos digitales, y por qué no, saberlo para quien esté trabajando algún diploma referente a los Grids de nuestro país....  Ah! sí, el grid locator es :  GF04KS

  Los intentos por llegar a comunicar en la banda de 2 metros fueron casi inútiles, ya que pocas estaciones del gran Buenos Aires pudieron escucharnos durante la mañana y la tarde. La cosa cambiaría por la noche, cuando al caer el sol, la propagación permitió hacer gran cantidad de contactos. Los esfuerzos por orientar la antena direccional hacia la zona de Capital y Gran Buenos Aires nos obligaron a subir una y otra vez a la torre.

 

   A la derecha, Norma LW7DFD, que no se resignaba a descartar los contactos en esa banda y con la intención de orientar ella misma la antena, demostró que no se achica a las alturas.

Los amiguitos locales de siempre.

Parte del "ritual" del DX Group.   No subestimen el poder de nuestro lado oscuro !!

...y como uno de "no es de fierro", Mauricio implementó lo necesario para calmar la ansiedad de los operadores....

  Entrada la tarde, y ya con una buena cantidad de contactos realizados en la banda de 40; notamos la merma en la propagación por lo que decidimos probar desde temprano en la banda de 80 metros, recibiendo respuestas de inmediato, con lo cual comenzamos a rotar nuevamente los operadores y también decidimos mudar los equipos hacia el interior del quincho, previendo la baja temperatura que tendríamos por la noche.  Les pedimos a los amigos que nos "cuidaran"  la frecuencia mientras realizábamos la mudanza, cosa que hicieron a la perfección...

El interior del quincho antes de la "invasión"

LW3DJC ecendiendo la calefaccción

LW7DFD Y LU8DIR

retomando la frecuencia

  La estación de modos digitales, también fué mudada hacia el interior del quincho. También fué necesario cambiar la antena, ya que el dipolo moño que estábamos utilizando quedaba muy alejado. Lamentablemente los esfuerzos no fueron recompensados, y dado que no recibimos respuestas a nuestros llamados, aprovechamos la oportunidad para responder nosotros a las estaciones extranjeras que veíamos en frecuencia.

 La operación en banda de 80 metros siguió con toda normalidad; rotando los operadores hasta que .....

Algunos de nuestros operadores suelen exederse en su tiempo y cantidad de contactos, por lo cual, a veces, tenemos que tomar medidas drásticas al respecto....

alicate mediante, todo pudo solucionarse a tiempo y sin mayores inconvenientes, retornando entonces la habitual cordialidad del grupo.

  Ya entrada la noche, comenzamos a recibir modulaciones en la base de VHF, indicando que la propagación había subido para esa banda. Volvimos entonces a intentar realizar algún contacto por VHF, en forma algo precaria, instalandome en mi camioneta, ya que habíamos desarmado parte de la estación destinada a esa banda. Al principio con algunas dificultades, y luego en forma más sostenida, se lograron numerosos contactos que fueron, sin duda, la "yapa" de la activación.

A las 22:00 horas, dimos por concluída la operación, previendo que teníamos un par de horas de viaje hasta casa y que debíamos antes desarmar, cargar y limpiar el lugar antes de retirarnos.

 

 

 

 Además, algunos ya pedían Zulu Zulu Zulu....

VIDEOS !!

 

   Sin pretender incluir videos de calidad documental, creemos interesante poder mostrar el ambiente en el cual realizamos las actividades.

 La actividad terminó con toda normalidad y como siempre, la vuelta a casa modulando desde los móviles, nos mantuvo despiertos e hizo más placentero el retorno.

     Para Manuel y el resto de la Comisión Directiva del Aero Club Fortín Lobos, nuestro agradecimiento por la grata jornada de radio que pasamos junto a ellos.

                                                                                           Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                                                                                      LU9DPD  Daniel Prieto