La laguna :
Cercana al cruce de las rutas 205 y 65, está ubicada dentro del partido de San Carlos de Bolívar a unos 370 Km. de Buenos Aires y a 30 Km. de la ciudad de Bolívar. Sus coordenadas ( según el GPS que disponíamos ) son : 36º,2385 Sur 61º,4025 Oeste.
Tiene un cámping que pertenece al Club de Pesca y el espejo de la misma es de 600 hectáreas. En el momento de la activación, la laguna se encontraba con una merma del nivel cercana al metro, a causa de la apertura de las compuertas de los canales que regulan el nivel de la misma. Esto condiciona desfavorablemente el uso de la laguna como pesquero, por lo cual nos encontramos con el cámping totalmente desierto.
La foto que antecede, sacada al día siguiente, muestra la belleza y tranquilidad del lugar. Los encargados del mismo ofrecieron el acceso muy amablemente, y a los pocos minutos ya estábamos subidos a los árboles, en busca de colgar el dipolo.
Para la operación en la banda de 40 metros, no se había prearado ningún dipolo en especial, pensando en improvisar algo en el momento; por lo cual llegado el momento de instalarlo, se pensó en "recortar" el dipolo de 80 metros utilizado la noche anterior, pero no física, sino electricamente. Las medidas de los dipolos de 40 metros son, aroximadamente, la mitad de los de 80 metros y dado que el dipolo estaba realizado con cable desnudo, se plegaron las ramas del mismo por la mitad, torcionando unas vueltas para asegurar el contacto eléctrico de los cables. los aisladores de los extremos quedaron junto al centro del dipolo, se sujetó el dipolo con sogas de nylon de los lazos conformados y probamos con el transmatch para ver la R.O.E. que presentaba : ... 1,3 : 1 !!!.. Ni siquiera nos molestamos en bajarlo para terminar el ajuste que seguramente podría haberse mejorado, pero no valía la pena; era preferible salir a llamar CQ en 40 metros.
Al igual que la noche anterior, se obtubieron respuestas rápidamente, aunque, como es normal en estos casos, la cantidad de aficionados es mucho menor, a causa de la imposibilidad de operar en la banda por parte de los novicios.
Se operó sin problemas durante más de 2 horas, luego de las cuales se bajó el dipolo para disponerlo nuevamente para la banda de 80 metros. Una vez hecho esto, realizamos un viaje de reaprovisionamiento hasta el campo, donde cenamos mientras se recargaba la batería para continuar con la operación. Retornando a la laguna poco antes de las 22 Hs., para comenzar a llamar nuevamente en 80 metros.
Desde las 22 horas aproximadamente, se operó hasta pasadas las 00 Hs del día 25/04, ya sintiendo las incomodidades del frío y la oscuridad total del lugar, se dió por terminada la activación cuando la batería mostraba estar casi totalmente descargada, y los operadores completamente satisfechos de la respuesta obtenida a sus llamados.
Al Grupo G.E.R.P. nuevamente las felicitaciones por la idea y el agradecimiento a los amigos que nos acompañaron, participaron y difundieron esta operación.
Esa primera noche, pusimos la camioneta frente a la laguna, disponiendo los equipos en la caja de carga, y utilizamos el banco para sentarnos frente al improvisado Shack de radio, la idea era aprovechar esas horas para probar en 80 metros por lo que con el dipolo colgado a las apuradas y casi a oscuras, comenzamos a llamar CQ alrrededor de las 22:30 Hs.
Las respuestas fueron inmediatas, sucediéndose una tras otra hasta casi la medianoche, momento en al que nos retiramos del cámping para descansar y recargar la batería en la casa del campo de Marcelo. Más de 50 contactos en lo que pensábamos sería sólo una prueba mostraba el interés de los corresponsales en este tipo de actividades.
Al día siguiente, nos acercamos nuevamente al cámping luego del mediodía, donde pudimos apreciar la marcada bajante de la laguna; más de 100 metros de playa que normalmente se encuentra a un metro de profundidad quedaba expuesta a la vista. El día estaba espléndido, frío, se puede apreciar en la foto de la portada de la nota, el "espejo" de agua reflejando las nubes de forma perfecta por la ausencia de vientos.
Con la luz del día, pudimos colgar el dipolo con mayor comodidad y sacar algunas fotos del lugar, ya que en la noche anterior no fué posible.
A la izquierda están Fabián , subido al pino ( sin arnés de seguridad !!... ) y en "planta baja" Marcelo, que muestra algunas manchas de sangre en la ropa, producto de las "tareas rurales" realizadas por la mañana en el campo.( pobrecitos los terneros ..)
Debajo, Fabián con el estandarte del Radio Club, en la playa formada por la bajate de la laguna, y el espejo del agua por ausencia de vientos.